Viernes 26 de Abril de 2024

27 de marzo de 2019

ONG exige que la prohibición de pirotecnia sea total

A través de un comunicado de prensa la Fundación Mundo Mágico TEA El Calafate, manifestó su rechazo a que el Municipio adhiera a la Ley que restringe el uso de pirotecnia y permite su uso solo en fiestas populares. Piden que haya una prohibición total.

“CERO ES CERO, NO UNO NI ALGUNOS”. Con ese título la Fundación "Mudno Mágico TEA El Calafate" comunicó su repudio a la Ley Provincial N° 3636 promulgada el 22 de noviembre del 2018, sobre las restricciones que se impone al uso, venta, tenencia y distribución de elementos de pirotecnia y cohetería en el ámbito provincial.

Al mismo tiempo sienta una postura crítica a la idea del Concejo Deliberante de El Calafate de adherir a esa ley mediante un proyecto de ordenanza que será tratado en la sesión ordinaria de mañana jueves.

La Ley 3636 en su art. 4, exceptúa de la prohibición del uso de pirotecnia a quienes organicen espectáculos públicos para entretenimiento de la población, siempre que cuenten con la debida autorización, aclara, dejando la prohibición solo al público en general.

Sobre ese punto es que la fundación TEA (Trastorno del Espectro Autista) El Calafate planta una fuerte crítica. “Opinamos que es una burla a la sociedad pretender que son inclusivos, cuando dejan un gran margen social fuera de protección con la sanción de esta ley. Son vulnerados los derechos de las personas con autismo, las personas con hipersensibilidad auditiva, los bebes, las personas mayores y también a los animales para los que la pirotecnia no solo son luces en los cielos, sino estallidos similares a las bombas porque cada vez emiten sonidos más fuertes, ensordecedores y peligrosos”, afirma.

“Los objetivos que como Fundación apelamos a tener en cuenta son: proteger la salud,  tranquilidad, bienestar y seguridad de personas y animales en sano esparcimiento familiar y la protección del medioambiente, las que la mencionada ley afecta directamente al permitir el uso o no prohibirlo por completo y que Pirotecnia Cero sea, realmente, Cero”, agrega el comunicado.

La propuesta de los integrantes de la fundación (profesionales, comisión directiva, familiares, amigos y personas con TEA) es modificar la ley “para que sea realmente inclusiva”,  mediante uso de la pirotecnia de luces, no sonora, y que este por debajo de 84 decibelios.

“Invitamos a nuestros Gobernantes y representantes provinciales y locales a que prediquen con el ejemplo y que tengan en cuenta este genuino pedido de inclusión social”, culmina el comunicado. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).

COMPARTIR: