Sábado 20 de Abril de 2024

7 de abril de 2019

Rescate nocturno de un hombre en el lago

Foto ilustrativa

Tres hombres practicaban kite surf frente a las costas de El Calafate. Uno de ellos tuvo un inconveniente. No pudo ser localizado por sus amigos al llegar la noche. La Prefectura montó un operativo de búsqueda por tierra y agua. Estaba en un banco de arena con primeros síntomas de hipotermia.

Un hombre oriundo de Río Gallegos fue rescatado anoche por la Prefectura, luego de sufrir un percance mientras realizaba una práctica deportiva en el lago Argentino, en cercanías a la Laguna Nimez.

Según pudo conocer Ahora Calafate tres hombres estaban realizando kitesurf. Al caer la tarde se encontraron dos de ellos pero el tercero no aparecía. Ya prácticamente sin luz natural los amigos alertaron a la prefectura Lago Argentino de la situación.

Se emprendió una búsqueda por la zona que indicaron los amigos del hombre extraviado, de unos 45 años de edad. Con un semirrígido la Prefectura recorrió la zona cercana, mientras que en camionetas recorrían el sector de Laguna Nimez y la rotonda donde se encuentran los juegos de tronco.

La búsqueda se hizo dificultosa ya que el hombre extraviado no tenía ni teléfono, ni linterna ni silbato, para por lo menos hacerse escuchar. Además por intenso temporal de viento que hubo durante todo el día, el fuerte oleaje impedía ver la superficie del lago con los dispositivos de iluminación de Prefectura.

Finalmente tras más de una hora de búsqueda miembros de la fuerza de seguridad pudieron divisar al hombre extraviado. Estaba en un banco de arena y tierra que apenas emergía de la superficie. Se encontraba envuelto en el parapente el cual se había enredado y ocasionó el percance. El hombre tenía los primeros síntomas de hipotermia aunque nada de gravedad.

La búsqueda y rescate del hombre se dio en forma simultánea a la realización de una media maratón nocturna, que tenía una ambulancia afectada al operativo de seguridad. Hasta allí fue llevado el hombre y recibió las primeras atenciones.

Luego se lo trasladó preventivamente al Hospital SAMIC donde estuvo cerca de una hora hasta que le dieron el alta.

Desde la Prefectura Lago Argentino siempre recuerdan a los deportistas náuticos que informen en el asentamiento de Punta Bandera sobre la actividad que van a hacer y el lugar donde piensan practicarlo. Esto no ocurrió en este caso.

También se solicita que se tomen todas las medidas de seguridad exigidas para cada deporte náutico. (Guillermo Pérez Luque -  Ahora Calafate).

   

COMPARTIR: