Viernes 19 de Abril de 2024

16 de abril de 2019

Aerolíneas dice que es muy difícil negociar con El Calafate y la Provincia

El director de Comunicaciones de la empresa expresó que las dos negociaciones encaradas con el Municipio y Ente Mixto, y con la Provincia fracasaron por cambios que éstos hicieron a último momento. En entrevista con FM Dimensión, Marcelo Cantón, mostró enojo por declaraciones mediáticas de funcionarios durante el proceso de negociación, aunque rescató que se conserva el diálogo y se buscará trabajar en un acuerdo para la baja temporada de 2020. También habló de la suspensión del vuelo a Ezeiza y las tarifas de los pasajes.

(Ushuaia – Enviado Especial) La relación entre El Calafate y Aerolíneas Argentinas viene atravesando aguas picadas y turbulentas en el último tiempo. El recorte de vuelos en la baja temporada, la quita de conexiones que antes existían en los meses de invierno, los elevados valores de la tarifa, y últimamente la decisión de quitar la frecuencia a Ezeiza y su conexión con vuelos regionales, lo que agiliza la llegada de turismo extranjero.  

Tras el lanzamiento oficial de las frecuencias durante los meses de julio y agosto para la Patagonia y Mendoza, el director de Comunicación de Aerolíneas Argentinas ofreció una entrevista exclusiva con FM Dimensión, en la que abordó todos estos temas.

Primeramente confirmó que la conexión Ezeiza-El Calafate se discontinua desde el 26 de abril y va a retomarse  desde el 30 de septiembre, durante “lo que para Aerolíneas Argentinas es la temporada alta de vuelos” a nuestra localidad, dijo.

Ante el planteo de dejar la conexión con el aeropuerto internacional en los meses donde arribarán muchos brasileños para destinos invernales, Cantón indicó que  “Aerolíneas Argentinas no registra demanda creciente de vuelos en los meses de baja temporada (en El Calafate). No tiene razonabilidad económica para la compañía. No hay posibilidad de revisión de esta decisión”, remarcó.

Contrariando las críticas que reciben de autoridades locales, Cantón dijo que la apuesta que la empresa hace en El Calafate “es muy fuerte”. Argumenta que incrementó sus frecuencias en la pasada temporada alta, logrando records de pasajeros en varios meses.

También repitió lo anunciado en la conferencia de prensa sobre un crecimiento del 10 por ciento en la cantidad de vuelos programados para julio, y un 28 por ciento para agosto, totalizando una oferta de 78.000 asientos en ese bimestre. “Aerolíneas no deja de lado a El Calafate”, enfatizó.           

NEGOCIACIONES SIN RESULTADOS

Otro de los temas abordados en la entrevista exclusiva fue las frustradas negociaciones con el Municipio y el Ente Mixto de El Calafate, como también con el gobierno provincial. En tal sentido el Directivo de Aerolíneas dijo que “el problema que nosotros encontramos es que cada vez que estamos por cerrar un acuerdo nos hacen cambios”.

Dijo que a nivel local se habían solicitado cotizaciones para implementar vuelos en baja temporada a Córdoba, Bariloche y Trelew, y que luego se desestimó totalmente la oferta, sin que exista una contrapropuesta.

Recordemos que desde El Calafate consideraron excesivamente elevado el monto que pasó aerolíneas, que superaba largamente el presupuesto anual que se destina a todas las acciones promocionales en el país y el extranjero.

Por otra parte Cantón reveló que quedaron abortadas las negociaciones con el Gobierno Provincial porque éste quiso introducir cambios de último momento en algo que ya estaba prácticamente acordado.

Dijo que en función de haber recibido una primera oferta de desgravación impositiva Aerolíneas Argentinas desarrolló una oferta de vuelos que consistió en programar dos vuelos semanales entre Bariloche y El Calafate, y oras dos frecuencias por semana con Córdoba, que se iban a extender entre julio y septiembre.

“Cuando estábamos a punto de firmar el acuerdo la provincia nos requiere más vuelos y un cupo de tarifas con descuento para residentes. Era cambiar otra vez la ecuación y ya no nos quedaba más tiempo”, señaló Cantón.

El director de Comunicaciones indicó que la negociación con provincia seguirá pero ya apuntando a la baja temporada del año 2020, ya que en “para este invierno no hay más tiempo para implementar nuevos vuelos”.

“Nos hemos pasado meses llevando propuestas y lo que nosotros sentimos es que cada vez que hacemos una oferta, viene una contraoferta diferente que no nos permite nunca llegar a un acuerdo”, subrayó Cantón.

MOLESTIA POR DECLARACIONES

En otro tramo de la extensa entrevista, el directivo de Aerolíneas manifestó el malestar de la compañía por críticas que se lanzaron públicamente en medio de las negociaciones.

“Nosotros no ponemos palabras arriba de la mesa, ponemos números concretos…Nosotros no salimos a hacer declaraciones en los medios y no publicamos solicitadas en los diarios criticando a las personas con las que estamos conversando. A veces sentimos que del otro lado sí sucede”, enfatizó.

“Vemos que mientras un funcionario viene a conversar seriamente, con buena voluntad y razonabilidad, hay otro que sale y dice cualquier barbaridad en los medios. Y es muy difícil negociar en esas condiciones”, agregó  Cantón.

Siguiendo con sus declaraciones, el funcionario de AA remarcó que “no han escuchado nunca de parte nuestra una opinión política sobre los funcionarios. Pero hay mucha libertad de alguna gente para opinar con mucha dureza sobre la compañía con la que simultáneamente quieren conversar”.

“A nosotros nos hace perder mucho tiempo esta negociación – agregó. En las conversaciones con la Municipalidad de El Calafate, con el Ente Mixto y con la provincia desgraciadamente no hemos llegado a una conclusión. El tiempo fue pasando y las cuentas no cerraron”

Sin embargo Cantón destacó que siga existiendo el dialogo, y dijo ser “muy optimista que con la base de lo que hemos conversado hasta ahora podamos cerrar un acuerdo para la baja temporada del 2020, que podamos tener una conversación más sólida y más productiva que la de este año”

TARIFAS

Otro de los reclamos que existen en la comunidad turística local y de autoridades es el elevado precio de los pasajes a El Calafate, respecto de otros destinos tan o más alejados de la ciudad de Buenos Aires. En tal sentido el directivo de Aerolíneas dijo que los precios “están ajustados a la demanda y alineados con los de la competencia, lo cual implica que es una condición de mercado”.

Si bien admitió que hay algunos precios elevados, también dijo que se han vendido pasajes a 2600 pesos el tramo, en vuelos de marzo pasado a junio próximo.  En tal sentido comparó la diversidad de precios de los pasajes con la variedad que tiene El Calafate en sus servicios de gastronomía y hotelería, en donde también se aplican tarifas de nivel internacional”. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

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