Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de abril de 2019

Rechazo de la Cámara de Comercio a intento de remate de tierras cerca del Glaciar

Comisión directiva de la Cámara

La entidad empresaria manifestó profunda preocupación por el nuevo intento de subasta de fracción de tierra en el Parque Península Magallanes. A través de un comunicado también respaldó el accionar de Fiscalía de Estado de Santa Cruz, que aún espera respuesta al pedido de nulidad y suspensión que presentó en la justicia.

“Desde la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate manifestamos una vez más nuestro rechazo y profunda preocupación, ante un nuevo intento de remate de un lote ubicado en la Reserva Provincial Península de Magallanes”, afirma el comunicado que firma la comisión directiva de la entidad.

El texto hace referencia al remate de dos facciones de tierra en esa zona protegida y de uso restringido, que fue ordenado por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial a cargo del Juez Subrogante Dr. Fernando Ignacio Saravia.

Ya hace tres años hubo un intento de rematar esas fracciones, pero el remate previsto a realizarse en El Calafate se suspendió por el rechazo que generó el tema en varios sectores de la comunidad. La nueva subasta está convocada para el próximo 22 de abril. Esta vez en un domicilio de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como reveló Ahora Calafate, la publicación del edicto de remate generó la inmediata reacción del Gobierno provincial, quien a través de la Fiscalía de Estado presentó un pedido de nulidad y suspensión del remate, afirmando que esa convocatoria va en contra de leyes provinciales y de un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, del año 2016.

En tal sentido la Cámara de Comercio de El Calafate manifestó que acompaña el pedido realizado por el Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Cruz Dr. Fernando Tanarro ante el Juzgado interviniente considerando que dicha acción es ilegal”.

En el día de hoy este portal consultó al Dr. Tanarro sobre el tema, quien señaló que están esperando que el Juzgado se expida prontamente sobre el pedido formal presentado el jueves pasado. Una rápida respuesta es necesaria ya que el remate será el próximo lunes y se avecina un fin de semana largo. Este miércoles es el plazo límite.

En su comunicado hacer referencia a la violación de la legislación vigente: Ley Nro. 2492/1998 y Decreto Nro. 1005/98 “donde se MANTIENE la vigencia de la prohibición de autorizar nuevas subdivisiones, proyectos de desarrollo o cualquier otro acto que pudiera comprometer el destino de las tierras de la Reserva Península de Magallanes, por 18 meses más o hasta la sanción de un Plan de Manejo de dicha área (el cual no ha sido creado)”.

“Toda vez que existe en la normativa vigente la prohibición y sanción a la escribanía mayor de Gobierno y Otros a transferir las tierras que pudieran ser adquiridas en esta oportunidad”, agrega la Cámara.

“Como Institución, desde hace más de 20 años defendemos los Recursos Naturales que dan marco al Glaciar Perito Moreno, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y cuya belleza y atractivo sustentan a la principal actividad económica que tiene nuestra zona: la actividad turística”, culmina el comunicado firmado por la Comisión Directiva Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: