Jueves 28 de Marzo de 2024

12 de mayo de 2019

Nuevas embarcaciones turísticas en el PN Los Glaciares

Dos empresas concesionarias de excursiones lacustres estrenaron nuevos catamaranes construidos en astilleros del delta del Paraná que viajaron por mar y luego por tierra hasta llegar al Lago Argentino.

El cierre de la temporada alta de turismo trajo novedades en empresas explotan concesiones en el Parque Nacional Los Glaciares. La botadura de dos embarcaciones vienen a mejorar el servicio de transporte lacustre a los turistas de todo el mundo que visitan la zona.

Desde la semana pasada ya está en las aguas del Brazo Rico el “Andiperla”, un nuevo catamarán adquirido por la empresa Hielo & Aventura, responsable de las excursiones lacustres frente a la cara sur del Perito Moreno y el trekking sobre el hielo de dicho glaciar.

Durante tres años la embarcación se construyó en el astillero Tecnao, ubicado en San Fernando. Fue hecho a medida de las necesidades de la empresa, que está cumpliendo 30 años de servicio ininterrumpido.

José Pera, gerente operativo de la firma, explicó que el catamarán pesa unas 50 toneladas y es impulsado por dos motores de 500 hp. A bordo puede transportar a 150 pasajeros sentados, y estos pueden salir a una amplia cubierta para disfrutar el paseo en días agradables.

La travesía del catamarán duró tres semanas. Nueve días de navegación cerca de la costa marítima hasta llegar al puerto de Punta Quilla, donde fue subido a un carretón que lo transportó por la ruta provincial N°9 (de ripio) inclusive en días de nevadas. Fueron otros 10 días de travesía terrestre que incluyó el paso por la ciudad de El Calafate para seguir su marcha hacia el PN Los Glaciares.

Una vez en la zona de río Mitre, el catamarán fue botado en el brazo Rico, donde brindará servicio, sumándose a las otras cinco embarcaciones que posee Hielo & Aventura.

Debe su nombre “Andiperla” al único ser vivo que habita en los glaciares del Campo de Hielo Sur.     

De mayor porte aún es “Chinook”, la embarcación que la empresa Estancia Cristina sumó a su flota en el mes de abril. 

También es un catamarán que cuenta con una capacidad de 128 pasajeros en el salón principal y 64 en el salón superior, totalizando 192 lugares.

Esta nave fue construida en los astilleros Unidelta, del Tigre, y realizó una travesía similar al otro, aunque fue botado en la punta este del Lago Argentino, ya que su navegación de rutina es sobre el cuerpo principal de este espejo de agua.

Además de los salones el catamarán posee dos cubiertas en proa y popa, y se desplaza en hasta 22 nudos por hora.

Se trata de la primera embarcación totalmente nueva adquirida por la empresa que ofrece el cruce por aguas del Lago Argentino hacia la paradisiaca Estancia Cristina (fundada en 1914). Una vez allí los turistas pueden realizar diversas actividades (cabalgatas, trekking, paseo en 4x4) hasta un mirador al Glaciar Upsala.

La flamante embarcación operó desde el 10 hasta el 30 de abril, día en que cerró la temporada. La empresa anunció que desde el 1° de octubre retomará las actividades.

“Para el Parque Nacional los Glaciares es una satisfacción enorme que los concesionarios que los diferentes concesionarios puedan mejorar sus inversiones en pos de un beneficio para el visitante”, dijo en FM Dimensión el intendente del área protegida, German Solveira. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

 

COMPARTIR: