Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de mayo de 2019

Tierras. Mesa del Dialogo con fuerte reclamo a las autoridades

La segunda Mesa de Diálogo sobre Tierra y Vivienda tuvo momentos de tensión, cuando vecinos que estaban en la reunión y los que escuchaban afuera, se cansaron por la falta de respuestas concretas y reclamaron a las autoridades. El presidente del CAP fue blanco de las mayores críticas.

El pasado viernes se realizó la segunda Mesa de Diálogo sobre Tierra y Vivienda, ámbito en el que se está tratando uno de los temas más candentes de la agenda pública de El Chaltén, debido a la necesidad postergada de muchos vecinos de acceder a un lote en el que edificar su casa propia.

La reunión comenzó a las 16 hs en el recinto del Concejo Deliberante, y tuvo a la presencia de autoridades municipales, del cuerpo deliberativo, y del Consejo Agrario Municipal, además de vecinos que fueron designados como voceros tras un proceso de inscripción y selección previa.

A poco de comenzar la reunión el titular del CAP, Javier de Urquiza manifestó su malestar en más de una oportunidad por comentarios publicados en las redes sociales contra el organismo que preside.

“Entre la reunión anterior y esta nos han tratado bastante mal en las redes sociales”, dijo el funcionario provincial. “Quienes se expresan de esa manera son los que más metros cuadrados tienen en El Chaltén. No me guardo las cosas y lo digo donde lo tengo que decir”, fueron otras frases que pronunció De Urquiza.

Luego se hizo una presentación sobre el estado en el que está cada uno de los 570 lotes que tiene el ejido urbano, de los cuales solo 15 están libres.

Los minutos fueron pasando y no se escuchaba ningún avance concreto respecto a los compromisos asumidos en la primera reunión. El CAP desalentó la posibilidad de urbanizar las zonas de Bahía Tunel y La Florida, como también se pretende.

Tampoco se avanzó en el Concejo sobre la definición de un procedimiento de adjudicación de tierras, para aplicarlo a partir que el CAP ceda la jurisdicción a la Municipalidad.

De su parte, el Municipio argumentó que se vio demorada la contratación de un estudio de factibilidad para saber si se pueden urbanizar algunos sectores de las dos reservas naturales ubicadas dentro de la localidad. Recordemos que éste será el tema central convocante de la próxima Audiencia Pública, que tendrá lugar el próximo sábado 1° de junio.  

Hasta que cerca de dos horas después de iniciado el encuentro, vecinos que estaba afuera escuchando un parlante, decidieron interrumpir la reunión y reclamarle a Javier De Urquiza por la falta de respuestas concretas a una necesidad que es acuciante para muchos  

“No queríamos escuchar un discurso político del presidente del CAP, queríamos información concreta”, dijo una de las personas presentes a Ahora Calafate. Y reclamó que Urquiza estuvo más preocupado el reprochar los mensajes de Facebook pero no trajo ninguna solución

“Presentaron un Power Point  con información que habían generado los propios vecinos y que presentaron en la mesa anterior. Nada en concreto”, agregó otra de las personas consultadas por este portal.

La Mesa del Dialogo entró en un cuarto intermedio en el que el intendente Gerardo Mirvois intentó en vano que los representantes de “Vecinos Unidos” regresara a la reunión, de la que se fueron manifestándose indignados por la falta de definiciones.

 El jefe comunal también debió escuchar a vecinos que consideran que el Municipio tiene una actitud pasiva frente al tema. “En la mesa de dialogo queríamos soluciones y escuchamos discursos y posturas políticas”, afirmaron.

En uno de los momentos más álgido los manifestantes reclamaban a los gritos “Soluciones, Soluciones”, y hasta le pidieron al titular del CAP “que se vaya”.

Tras el cuarto intermedio  y con menos gente presente, la reunión de la Mesa de Dialogo continuó y se extendió hasta las 20 hs.

Además de acordar una Tercera Mesa de Dialogo dentro de unos 40 días, se definieron compromisos por parte del Municipio y el Consejo Agrario Provincial (CAP)

Ejecutivo Municipal

  • Concretar reuniones con Parques Nacionales en conjunto con el CAP, para transmitir propuestas respecto a la problemática tratada.
  • Remitir información legal certificada de los instrumentos necesarios para el traspaso del dominio de tierra (del CAP al Municipio)
  • Solicitar formalmente al CAP información catastral y situación actual de los lotes del ejido urbano de El Chaltén
  • Iniciar conversaciones con propietarios privados lindantes respecto a posibles urbanizaciones

Consejo Agrario Provincial

  • Concretar reuniones con Parques Nacionales en conjunto con la Municipalidad, respecto a la problemática tratada.
  • Asegurar la comunicación a la ciudadanía respecto a la apertura de expedientes
  • Seguirán recibiendo solicitudes hasta tanto no se transfieran las tierras definitivamente
  • Entregar informe de las reservas de utilidad pública y lotes usurpados existentes.

(Guillermo Pérez Luque  - Ahora Calafate)

COMPARTIR: