28 de mayo de 2019
Seguridad Vial. En El Calafate se acordó nacionalizar el Scoring
El Consejo Federal de Seguridad Vial acordó con 17 provincias extender Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (scoring) a nivel nacional. Se descuentan puntos a los conductores” que cometan infracciones. “Los argentinos ahora seremos conscientes del privilegio de contar con una licencia”, dijo Carlos Perez, presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
El Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) determinó en una asamblea que se realizó la semana pasada en El Calafate, el proyecto de scoring a nivel nacional. La iniciativa fue aprobada por 17 provincias de 18 que estuvieron presentes, excepto Santiago del Estero que no firmó. Además, faltaron a la cita las representaciones de Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan y San Luis.
El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), popularmente conocido como “Scoring”, consiste en darle un puntaje a cada conductor y según las infracciones cometidas, se les bajará x cantidad de puntos. Pronto una normativa será promulgada por un decreto a regir en todo el país.
Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Los argentinos ahora seremos conscientes del privilegio de contar con una licencia que contará con 20 puntos para conducir de manera responsable. En la medida que cometamos alguna falta, estos puntos se irán descontando. Siempre sostuvimos que los radares y las infracciones son para realizar un trabajo persuasión y prevención. Este proyecto es una clara prueba de ello y continuaremos trabajando en la fiscalización y la concientización porque no podemos aceptar que se sigan perdiendo vidas en incidentes de transito”.
El Scoring entró en vigencia el 1 de enero de 2009 y consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.
A cada conductor se le otorgan 20 puntos, y cada descuesto queda sin efecto a los dos años, tiempo en el cual no deberá alcanzar los cero puntos.
Cuando se llegue a esa situación, el castigo será la inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta días hasta los cinco años.
A la vez, en ese lapso, deberá aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.
Llegar a “cero punto” determinará menos tiempo de validez del registro de conductor, a la hora de renovarlo. Los reincidentes crónicos tendrán una inhabilitación más larga o permanente, mientras que los buenos conductores recibirán premios y bonificaciones en los trámites relacionados al manejo.
Además del scoring, los temas más importantes que se trataron en la asamblea fueron: el lanzamiento de la aplicación “Fiscalizar”, que optimiza la fiscalización y el control de la licencia; un informe que elaboró el Observatorio Vial de la ANSV que realiza una radiografía de la velocidad en Argentina con la información que brindaron las 24 jurisdicciones y que permitirá el abordaje de esta problemática de una manera superadora; las Escuelas de manejo y cursos de capacitación donde se buscará que las mismas trabajen de manera unificada y los contenidos siempre incluyan lo que exige la ANSV para que quienes rindan el examen para obtener la licencia realicen una capacitación práctica y una teórica; entre otros temas.
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