Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de mayo de 2019

Médico de El Calafate participó del Consenso Nacional sobre ACV

Dr. Rodrigo Sabio

El Dr. Rodrigo Sabio es uno de los más de 50 profesionales que redactó el documento que sirve como guía para tratar los el Accidente cerebrovascular isquémico en todas las etapas de esta afección.

Con el objetivo de acercar a los médicos involucrados en la atención inicial del ACV agudo, un equipo de 55 especialistas de nueve sociedades médicas, redactaron un consenso sobre el tratamiento de esta patología.

Las sociedades de Neurología, Medicina, Terapia Intensiva, Emergentología, Neurocirugía, Gerontogeriatría, Cardiología y Radiología, y el Colegio Argentino de Neurointervencionoismo se pusieron manos a la obra en 2017.

Lo particular de este consenso es que agrupa a profesionales que trabajan en todas las etapas de esta enfermedad, concentra la información más actualizada y, al mismo tiempo, adaptada a la realidad local.

De acuerdo a datos del documento, “el accidente cerebrovascular (ACV) es la principal causa de discapacidad y la cuarta causa de muerte en países desarrollados. Si bien existe un incremento en la carga global de esta enfermedad, el uso de programas de formación y la optimización del tratamiento agudo han demostrado ser eficaces en la reducción de morbimortalidad en los últimos años”.

 El acuerdo se rige de acuerdo a las recomendaciones de World Stroke Organization Stroke Guideline Development Handbook y convocó a representantes de diferentes sociedades médicas involucradas en la atención del ACVi. Entre los profesionales intervinientes, se encuentra el Dr. Rodrigo Sabio, especialista en Medicina Clínica e integrante del Hospital SAMIC El Calafate.

En referencia a la trascendencia de este consenso, Sabio destacó en el programa Ronda de Salud, por FM Dimensión, que “la comunidad debe actuar siempre desde la prevención y concurrir a una consulta ante los síntomas. Pero también debe saber que este consenso nos permite garantizar que la atención que puede recibir un paciente en nuestra localidad, es la misma que va a recibir una persona en otros lugares de atención del  país”.

En este sentido, agregó que “teniendo en cuenta algunas particularidades de cada lugar, hemos podido establecer criterios comunes basados en estudios publicados y la experiencia de diversos centros de referencia. En El Calafate, contamos con la capacitación médica y la tecnología para brindar la atención que se estableció en ese consenso”

    El Dr. Sabio es presidente del Comité de Docencia del SAMIC  e integrante de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), una de las entidades participantes junto a la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI),  Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), Colegio Argentino de Neurointervencionitas (CANI), Asociación Argentina de Neurocirujanos (AANC), Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología (SAGG). Todos los miembros son especialistas en esta enfermedad por su práctica clínica o su orientación a la investigación en este tema.

COMPARTIR: