Viernes 29 de Marzo de 2024

31 de mayo de 2019

Caleta Olivia adelanta las elecciones municipales

Intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades

El intendente Facundo Prades decidió adelantar al 22 de septiembre las elecciones para intendente y concejales, aprovechando así la reciente modificación de la Ley 55, que impulsó el PJ-FPV.

A través de un decreto el Intendente Facundo Prades decidió adelantar las elecciones municipales de Caleta Olivia, fijando fecha para el 22 de septiembre, más de un mes antes del resto de las localidades de Santa Cruz.

“CONVÓCASE para el día 22 de septiembre de 2.019, al electorado de la ciudad de Caleta Olivia, para que se proceda a elegir a quienes cubrirán el cargo de Intendente (1) y Concejales (5) de la Ciudad”, afirma el artículo 1° del decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del municipio caletense.

Si bien se desconocen aún las motivaciones políticas estratégicas de tal decisión, la misma se tomó de acuerdo a lo que establece la Ley orgánica de Municipalidades (Ley 55), que recientemente fue modificada en el artículo 22, que justamente otorga esta posibilidad a los gobiernos locales.

Recordemos que la modificación y promulgación en tiempo récord de este artículo, se hizo para favorecer la estrategia electoral a nivel provincial del PJ-FPV. Este cambio permitió adelantar las elecciones a gobernador y vice, diputados provinciales y diputados por municipios para el 11 de agosto, dejando para el 27 de octubre las elecciones municipales.

La modificación del texto del artículo 22 dice que “las elecciones ordinarias (de los Municipios) tendrán lugar cada cuatro años, pudiendo ser simultáneas a los Comicios Generales de la Provincia…

El nuevo texto deja a criterio de los intendentes municipales la opción de convocar elecciones en fechas separadas de las de provincia. El desbarajuste es otro efecto colateral ocasionado por esta modificación que solo buscó una conveniencia momentánea del oficialismo.

Hoy es Caleta Olivia la que separa sus elecciones de las otras municipalidades. Pero de acuerdo al nuevo texto de la ley 55, podrán ser todos y cada uno de los municipios los que pongan fecha diferentes para las elecciones, siempre y cuando sean cada cuatro años.

El artículo 5 del decreto municipal de Caleta Olivia establece como fecha de juramento de los electos Intendente y Concejales, el día 10 de diciembre de 2019, al igual que todas las autoridades provinciales y municipales que sean electas. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: