Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de junio de 2019

Trabajadores de oficios podrán obtener certificado oficial

El Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional N°10 (CEFyAP) de El Calafate puso en marcha una capacitación para aquellos que tienen conocimiento del oficio pero no tienen certificación que acredite esos saberes. En una primera experiencia se capacitará a electricistas de oficio y luego se replicará para otras actividades.

El Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional N°10 (CEFyAP) de El Calafate comenzó la implementación de un sistema de acreditación de saberes y competencias, mediante el cual todos aquellos trabajadores de oficio que no posean ningún tipo de acreditación, puedan obtenerla a través de algún certificado, previa capacitación.

Hace unos días se firmó un convenio entre Educación, Trabajo y Energía por el cual se crea el IPASC (Instituto Provincial de Acreditación de Saberes y Competencias). Américo Martinelli, director del CEFyAP de El Calafate, explicó en FM Dimensión que en ese marco se brinda la posibilidad de “demostrar sus conocimientos y competencias siguiendo una serie de pasos, que puedan acreditar esos saberes y que les permita de alguna manera llegar de una manera más cómoda al mercado laboral”

“En este caso como puntapié inicial daremos con la parte de electricidad”, dijo el directivo.

“Tenemos un marco de referencia donde hay una serie de condiciones que tienen que cumplir pero la idea del Instituto es que aquellos saberes que quizás sean necesarios reforzarse, que tengamos un periodo en el cual a través de un tutor se puedan llegar a finalizar ese proceso de acreditación”.

Martinelli precisó que “si algunas personas no puede acreditar porque le faltan algunos conocimientos como relaciones laborales, interpretación de planos, cálculos eléctricos, va a existir la figura de un tutor que lo va a acompañar el resto del año para que cuando exista una nueva instancia de acreditación.

Uno de los tutores será el técnico Hernán Figueras, docente de la institución desde los inicios, formado en el área de Electricidad. En el programa Radio Activa resumió que con esta capacitación se brinda “la posibilidad de certificar lo que aprendió en la calle.

“Desde el Estado se viene a dar solución a todas estas situaciones para poder legitimar todos esos saberes que fueron acumulando en la vida, y se encuentran que no tienen un papel que certifique todos esos conocimientos”, explicó.

“Nosotros venimos a convocar a todos los electricistas de experiencia, idóneos, personal de mantenimiento de hoteles o cualquiera que crea que tiene esos conocimientos que se acerquen a la Escuela Industrial a partir de las 20 Hs de Lunes a Viernes”. En función de la cantidad de interesados se pondrán las fechas.

“Van a pasar un proceso de acreditación, que empieza con una entrevista socio laboral para construir el perfil de la persona, de sus conocimientos. Se verá si necesita reforzar algún aspecto de su formación y si no es necesario pasa a una segunda etapa, que es un módulo de contextualización. Es una pequeña prueba de una situación real de trabajo y a finales de junio estaremos haciendo la fecha de acreditación”.

Esta es una primera experiencia que comenzó a realizarse solo tres localidades en la provincia: Caleta Olivia, Río Gallegos y El Calafate). En una segunda instancia van a participar todos los centros de formación de la provincia

“Empezamos con Electricidad y la idea es seguir con Construcción, Hotelería, Gastronomía, textil. Este es el inicio que nos va a servir como experiencia”, dijo Martinelli, quien enfatizó que este programa “ES GRATUITO Y NO ES NECESARIO TENER TÍTULO SECUNDARIO” (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: