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11 de junio de 2019

El turismo de reuniones en Argentina tuvo su pico histórico en 2018

En 2018 se realizaron 6.382 reuniones en 316 destinos de Argentina, creciendo un 17% de un año a otro. El 86%de los eventos en Argentina corresponde a congresos y convenciones y los asistentes son principalmente nacionales. El turismo de reuniones en Argentina dejó 24.877 millones de pesos y generó más de 207.000 empleos.

Los Congresos y Convenciones representaron el 86% del total de los eventos, un total de 5.507, un 16% más que en 2017. En Ferias y Exposiciones fueron 722 (+30%) y en Eventos Deportivos Internacionales la cifra llegó a 153, aumentando un 5% respecto al año anterior.

Los datos del Observatorio de Turismo de Reuniones detallan que el 57% de los eventos se realizaron entre agosto y noviembre, siendo octubre el mes de mayor cantidad (17%). Entre abril y junio tuvo lugar el 28% de los eventos informados por los destinos.

Analizando por distribución geográfica, la Ciudad de Buenos Aires concentró el 21% de los eventos, con un total de 1338. Le sigue provincia de Buenos Aires con 853, encabezados por Mar del Plata (332), La Plata (243), Bahía Blanca (60) y Olavarría (50), y el tercer lugar lo ocupó la provincia de Córdoba (719) con la capital en la punta (500) y luego Villa Carlos Paz (42) .

Congresos y Convenciones

En esta categoría se contabilizaron 1.847.912 asistentes, un 13% más que en 2017, de los cuales el 30% fueron nacionales, el 6% extranjeros y el 64% locales. La estadía promedio fue de 1,98 noches.

En el caso de los nacionales, Buenos Aires fue el emisor del 40%, seguido por los que tuvieron su origen en el Litoral (22%), Córdoba (11%), Norte (11%), Cuyo (10%) y Patagonia (6%). Las tres cuartas partes de los extranjeros (74%) llegó a Argentina desde América del Sur, el 12% de Norteamérica, 5% de Europa, 3% América Central, 2% Asia.

En el caso puntual de los que llegaron desde Sudamérica, el 26% lo hizo desde Brasil, el 18% de Chile y el 16% desde Uruguay.

De los 5.507 eventos dentro de la categoría, el 37% fueron jornadas (2.034), el 18% encuentros (1.000), el 16% seminarios (869), un 15% congresos (849), 5% conferencias (268), 4% simposios (248), un 3% foros (164) y un 2% convenciones (84).

Las principales temáticas de estos encuentros fueron medicina (17%) y educación (9%).

Ferias y Exposiciones

Las ferias y exposiciones sumaron un total de 9.834.712 asistentes, aumentando la cifra en un 7% comparado con el año 2017. En estas categorías la estadía promedio fue la más larga: 3,59 noches.

El 72% de los asistentes a estas ferias y exposiciones fueron locales, el 26% nacionales –principalmente de Buenos Aires- y apenas el 2% extranjeros. En este último punto destacan los sudamericanos (76%) -principalmente los brasileños (41%)- y en segundo lugar los viajeros de Europa (11%).

Analizando por categorías, se registraron 221 ferias (31% del total), las exposiciones fueron 478 (66% del total) y los workshops en todo el país representaron el 3% del número total (23). El 30% estuvo dentro de las actividades de agro, ganadería y alimentos, y un 12% vinculado a culturas e ideas.

Impacto del turismo de reuniones

En Congresos y Convenciones el gasto diario de los argentinos fue de 2.381 pesos, creciendo respecto a los 1.886 pesos del año anterior y la estadía fue de 3,70 días. Los extranjeros, por su parte, tuvieron una estadía de 5,55 días y un gasto diario de 4.795 pesos.

En ferias y exposiciones la estadía de los argentinos fue de 2,78 días y el gasto diario estuvo en torno a los 1.979 pesos, mientras que los extranjeros se quedaron en promedio 5,23 días y gastaron por día 3.503 pesos.

Pero el impacto del turismo de reuniones también hay que medirlo en empleos generados, elemento que por primera vez fue detallado por el Observatorio.

En total el turismo de reuniones generó 207.175 empleos (+22%) y de ese total sólo 7.409 fue por organización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones comerciales, el resto corresponde a áreas complementarias. En gastronomía se emplearon 75.256 personas; 46.942 por fletes, servicios de catering, imprenta, diseño, construcción de stand, publicidad, instalaciones, limpieaza; 33.913 por transporte; 31.223 en agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas y 12.431 en alojamiento.

Nota de Taiana Gonzalez para Hosteltur

Subida Por Pablo Perret

@VascoPerret

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