Martes 27 de Octubre de 2020

  • 3.7º
  • Parcialmente nublado

11 de junio de 2019

Santa Cruz lanzó el Observatorio Económico del Turismo

Fue presentado en la tarde de este martes, en Río Gallegos. Un compendio de estadísticas de ocupación hotelera, accesos a Pasos fronterizos y parques nacionales, movimiento aeroportuario y generación de puestos de trabajo en la actividad, que se conjugan con datos nacionales.


La Secretaría de Turismo de la provincia presentó esta tarde el Observatorio Económico del Turismo, considerada “una herramienta clave para fundamentar las políticas públicas de desarrollo del sector”, manifestaron desde el gobierno provincial.

El acto fue encabezado por el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, quien fue acompañado por la Secretaria de Turismo, Valeria Pellizza. Previo a la presentación la funcionaria provincial dio los primeros detalles en entrevista con FM Dimensión.   

"El observatorio Económico es una herramienta que nos permite contar con información estadística de calidad para tomar mejores decisiones en el sector”.  Y resaltó que "se trata de información estratégica para fundamentar las políticas públicas de desarrollo turístico, orientar las inversiones, y diseñar la promoción de destinos y productos” Es una decisión institucional que le da vuelo y calidad a la gestión de gobierno”.

En ese marco, el director de estadísticas y estudios de mercado, Ariel Carrizo, presentó los primeros informes del observatorio, como así también el calendario de publicaciones comprometido para todo el año.

El mismo incluirá el panorama semestral del turismo (en enero y junio) que cuenta con información del Turismo a nivel internacional, regional, nacional, de la Patagonia y de Santa Cruz en particular.

También los informes de coyuntura turística que en forma bimestral incluirán una descripción de las variables micro y macroeconómicos que inciden sobre la actividad.

Un informe de temporada estival será publicado hacia finales de marzo, y a mediados de agosto se hará lo propio con la temporada invernal.

Además el calendario de informes del Observatorio contendrá trabajos sobre el resultado de los fines de semana largos;  y eventos como fiestas y festivales.

“Esta herramienta nos permite desarrollar un trabajo articulado en la recolección y procesamientos de datos sobre cantidad de visitantes, origen, estadías promedio, nivel de gasto entre otros datos que resuelven un seguimiento de la actividad a fin de elaborar estrategias fundamentales para el crecimiento del turismo en la provincial”, explicó.

El Observatorio Económico de Turismo se impulsa con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI)  y del Estudio  Singerman & Makon,  de larga trayectoria y experiencia en el tema.  Su director, Pablo Singerman ilustró el aporte y acompañamiento metodológico realizado acotando que cada vez más las Provincias necesitan de estas herramientas para mejorar sus resultados de gestión.

La presentación contó con la presencia del  ministro de Producción, Comercio e Industria de la provincia, Leonardo Álvarez, quien destacó el valor de la herramienta que permite dimensionar mucho mejor la trascendencia que tiene el Turismo en la matriz productiva de la Provincia. “Gracias a estos trabajos podemos saber con certeza el nivel de empleo que genera el Turismo en  Santa Cruz  y el comportamiento de sus principales variables, cuestiones imprescindibles para diseñar políticas públicas que tengan por objetivo su  desarrollo” acotó.

En tal sentido, se recuerda que los informes del observatorio y el calendario de publicaciones se pueden encontrar en la página web de la Secretaría de estado de Turismo www. santacruzpatagonia.gob.ar. (Prensa Provincial / GPL - Ahora Calafate).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios