Viernes 10 de Julio de 2020

  • -6.4º
  • Algunas nubes

17 de junio de 2019

Nicolás Kasanzew disertó en El Calafate sobre Malvinas

El periodista, escritor y corresponsal de guerra, Nicolás Kasanzew, hizo su presentación en el Honorable Concejo de Deliberante de El Calafate.

Su última presentación en El Calafate fue en agosto de 2017 durante la XIV Feria del Libro. En esa oportunidad presentaba sus dos obras literarias “Malvinas, a sangre y fuego” y “La pasión según Malvinas”, relatando en primera persona lo vivido en las Islas Malvinas durante el conflicto militar de 1982.

En esta ocasión dio una charla abierta con detalles sobre acciones realizadas por héroes de guerra, la situación política de aquellos tiempos y sus implicancias en el presente. Su llegada a la villa turística se concertó con la colaboración de Tomás Aguirres, docente de Gobernador Gregores, que días atrás impulsó el ciclo en esa localidad.

El periodista y corresponsal de guerra, a través de material audiovisual, rescató la memoria de los verdaderos héroes de la guerra en el Atlántico Sur. Resulta icónica la historia del cabo primero, Roberto Baruzzo, quién fuera uno de los suboficiales que recibieron la máxima distinción, la Cruz al Heroico Valor en Combate, junto al sargento primero, Mateo Sbert.

Otro de los reconocimientos que el periodista hizo, en esta misma jornada, fue el del subteniente de infantería, Juan José Gómez Centurión, y su actuación en el istmo de Darwin, durante la batalla de Pradera de Ganso.

Antes de finalizar con presentación y comenzar con una debate abierto, Kasanzew sostuvo que, de manera peyorativa, se trató a los héroes como los chicos de la guerra; “nunca nos detuvimos un segundo en evaluar esto (…) los ingleses tenían soldados de 17 y 16 años y está documentado por ellos mismos” (…) y a nosotros nos han inculcado esta idea de que mandamos chicos a la guerra, y esto ha tenido un efecto demoledor en la psiquis de nuestros veteranos”.

La presentación del periodista y corresponsal de guerra finalizo con una “charla debate”, en la que el público que se acercó a escuchar los testimonios y experiencias de Nicolás Kasanzew, durante su participación como corresponsal de guerra en la gesta del Atlántico Sur, ocurrida del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios