Viernes 19 de Abril de 2024

26 de junio de 2019

Sin avances en la audiencia de conciliación por la quita del Fondo Soja

Alicia Kirchner junto al Ministro Perincholli y el Fiscal de Estado, Dr. Tanarro

La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó la comitiva de Santa Cruz que se reunión con representantes de Nación. Las partes se mantuvieron en sus posturas.

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, participó durante la mañana de este miércoles de la audiencia de conciliación fijada por  la Corte Suprema de Justicia de la Nación en función del reclamo hecho por la provincia para que se declare la inconstitucionalidad del DNU 756/2018 mediante el que se derogó el "fondo soja".

La gobernadora se hizo presente en la audiencia acompañada por el Fiscal de Estado, Fernando Tanarro; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el secretario de Hacienda, Bruno Ruggeri; y la abogada Graciana Peñafort.

Al finalizar la audiencia, el fiscal de Estado de Santa Cruz sostuvo que “la Corte ha podido escuchar en persona las posiciones de cada una de las provincias y también la posición de Nación”.

“Nos vamos con un poco de insatisfacción – dijo Tanarro - porque hemos visto que los argumentos de Nación son casi inexistentes, hay una confusión y una mezcla de argumentos, pero la cuestión central que era la derogación del Fondo Federal Solidario no se ha explicado”.

Según afirmó el Fiscal de Estado, la audiencia terminó sin que se pudiera llegar a ningún acuerdo mínimo y se deberá esperar el plazo establecido por la Corte -90 días- para que los supremos se expidan respecto de la cuestión de fondo que es la medida cautelar vigente.

El conflicto entre Nación y las provincias surgió en agosto del año pasado, a partir de una decisión del Gobierno Nacional plasmada en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de dejar sin efecto el Fondo Federal Solidario, que coparticipaba a las provincias y los municipios un porcentaje de las retenciones a la exportación de soja. Este fondo fue creado en 2009 por la entonces Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Santa Cruz fue la primera provincia en hacer el planteo de inconstitucionalidad del DNU que derogó el Fondo Federal Solidario y luego lo hicieron las provincias de Formosa, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero. Como todas las causas tenían idéntico motivo, la Corte convocó a esta audiencia de conciliación con el Estado Nacional.

Además de los gobiernos provinciales también varios municipios acudieron a la Justicia Federal ante la quita de los Fondos Soja. Entre ellos El Calafate, El Chaltén y la comisión de Fomento de Tres Lagos.

“Hemos quedado en un cuarto intermedio de 90 días, y en ese tiempo haremos alguna presentación respecto de algunos datos vertidos durante la audiencia”, concluyó Tanarro.

COMPARTIR: