Viernes 3 de Julio de 2020

  • -0.4º
  • Nubes y sol

27 de junio de 2019

La Esperanza. Pérdidas totales en incendio de histórica estancia

El casco de la estancia que dio nombre al paraje entre Río Gallegos y El Calafate se destruyó totalmente a causa del fuego. En el lugar no hay bomberos. Partieron dotaciones de El Calafate. Un tacho con leña podría haber sido la causa.

El centenario casco de la estancia La Esperanza colapsó totalmente, devorado por un incendio ocurrido en la noche de este jueves.

El lugar está ubicado a unos 10 km del paraje que tomó el nombre de este establecimiento rural, cuya casa principal está flanqueada por una añosa arboleda de álamos.

El fuego comenzó a consumir rápidamente la casa hecha principalmente en madera. Nada pudo hacer el ocupante de la casa, ni los que se acercaron. La policía también fue hasta lugar pero el fuego ya estaba totalmente declarado.

En el Paraje La Esperanza no existe dotación de Bomberos provinciales. Es una de las tantas carencias que tienen los habitantes del lugar, situado en forma equidistante entre Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate. A pesar de tener un alto tránsito en la zona, no hay cuartel de bomberos, algo que alguna vez se anunció pero no se cumplió

Llama la atención también que, habiendo una estación transformadora de extra alta tensión del sistema interconectado nacional, y yacimientos de gas natural, no existan tampoco móviles anti incendio de empresas privadas.   

Lo cierto es que nada se pudo hacer para evitar que la antigua casa sucumbiera ante las llamas. Afortunadamente no hubo lesionados.

Una autobomba y un móvil de rescate de Bomberos de El Calafate partieron hasta el lugar, con la colaboración de otra dotación de Bomberos Voluntarios. La idea era extinguir totalmente el fuego y evitar su propagación hacia la arboleda, que ha sido afectada parcialmente.

Sobre la causa del incendio no hay pericias oficiales. Se habla de un tacho con leña como posible origen, o una salamandra. Pero esto es algo que tiene que investigarse el viernes con la primera luz del día. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios