Jueves 18 de Abril de 2024

30 de junio de 2019

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR FUTBOLERO

FOTO: ARV. DALÍ. MUSEO DALÍ. FIGUERAS, ESPAÑA. 2019

Por Alejandro Rojo Vivot

“Para el orden más simple del chiste podemos representarnos que una intención constantemente vigilante, la de conseguir placer verbal, se apodera de la ocasión dada precisamente en lo preconsciente para atraer a lo inconsciente, en la forma ya conocida, el proceso de revestimiento (caracterización)”.

Sigmund Freud (1856-1939)

Existe un antiguo dicho: cuando vas ascendiendo recuerda que alguna vez descenderás y te encontrarás con las mismas personas que antes dejaste atrás.

Podemos emularlo futbolísticamente: recuerda que tus afirmaciones antes de comenzar el partido te las recordarán al finalizar, si pierdes.

El humor popular es frecuentemente muy rico y versátil pues concentra muchas inteligencias y, casi siempre, está imbuido de alguna pasión compartida.

Cabe recordar lo escrito por Peter Ludwing Berger: “La mayoría de las veces, lo cómico se experimenta, sin embargo, de manera menos total y aislada. Aflora en medio de la vida cotidiana, la transforma momentáneamente y luego vuelve a desaparecer enseguida. Incluso puede ser como un ʻsubtextoʼ de la vida cotidiana, un acompañamiento pianissimo de los temas ʻseriosʼ a los que estamos obligados a prestar atención en el ʻmundo realʼ. Lo cómico constituye, por lo tanto, indudablemente una parcela finita de significado en el sentido schutziano, [1] pero con unos rasgos muy característicos”. [2]

 

-“El humor se pierde después de la esperanza, podríamos decir. La selección no jugó bien y dejó una imagen pobre, Pero los chistes nos mejoran la tarde.

El debut argentino fue frustrante y muy lejano a la expectativa de los hinchas argentinos, que soñaban con una goleada y no con un opaco 1 a 1. [3] Pero el humor aparece siempre y las redes sociales estallaron en memes, a pesar del pedido de Oscar Ruggeri en una publicidad. [4] [5]

Messi, la defensa de Islandia y Sampaoli fueron blanco de las críticas y las burlas más duras. Una sonrisa de costado después de un partido que no va a ser bien recordado”. [6]

 

-“Una cuenta asociada a los pobladores británicos de las Islas Malvinas descargó este sábado una serie de mensajes en tono de burla por la derrota de Argentina contra Francia en el Mundial de Rusia, que rápidamente se viralizaron en Twitter.

Uno de los mensajes más polémicos publicados por la cuenta Falkland Islands@flaklands_utd fue el de una bandera argentina, en cuyo centro tiene la imagen de un sol llorando a raíz de la eliminación del certamen.

Ese tuit, que generó repudio en varios usuarios a raíz de la utilización del símbolo patrio, iba acompañado de la leyenda que decía en francés ʻVamos, vamos, vamos. Es magníficoʼ. Junto al texto, seis emojis que saludaba la partida del equipo argentino.

Siempre en clave política debido a la histórica disputa por el territorio de las Isla Malvinas, la cuenta ʻtrollʼ emitió un texto combinando inglés y francés. ʻViva Francia, obviamenteʼ, señala el escrito.

El resto de los comentarios tuvieron la clásica impronta de chicana deportiva”. [7]

 


[1] Alfred Schütz. (1899-1959). Sociólogo y filósofo Austríaco.

[2] Berger, Peter. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Página 37.

[3] Mundial de Fútbol. Rusia. 2018.

[4] Cerveza Quilmes. “Contrato entre inchas y jugadores”, realizada por agencia La América y dirigido por Armando Bo y Roi Ricci de la productora “Rebolución”.

[5] https://www.youtube.com/watch?v=pSRQp6l71HI

[6] Los memes del empate de Argentina-Islandia. 442. Buenos Aires, Argentina. 16 de 2018.

[7] Las burlas de los malvinenses por la derrota de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2019. Diario Prensa. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2 de julio de 2018.

COMPARTIR: