Jueves 18 de Abril de 2024

16 de julio de 2019

VIDEO. Siguen suspendidas las cirugías programadas

Dr. Diego Actis, jefe depto Quirúrgico del SAMIC

Es firme la decisión de los profesionales médicos de no realizar las intervenciones quirúrgicas hasta que no se garantice el arreglo y normal funcionamiento de los equipos de esterilización. Solo se garantizan las emergencias con instrumentales que esteriliza el Hospital del Rio Gallegos. El jefe del departamento quirúrgico, Dr. Diego Actis, dio los detalles.

El doctor Diego Actis jefe del departamento quirúrgico del hospital SAMIC de El Calafate se refirió al motivo que determina la suspensión de las cirugías programadas, decisión que se tomó hace una semana entre todas las áreas médicas involucradas.

 “Uno de los métodos de esterilización está fuera de servicio por falta de mantenimiento. No es una cuestión de insumos ni de aumento de la demanda de procedimientos quirúrgicos. Lo cierto es que no hay mantenimiento preventivo y el equipo salió de funcionamiento”, dijo Actis.

 “La medida de suspender las cirugías programadas se va a mantener hasta tanto concurran los servicios técnicos de los dos equipos de esterilización. Ya sea los Autoclave como el óxido de etileno. Es hasta que las empresas certifiquen que están dadas las garantías de seguridad”, remarcó el responsable del área.

“Estamos a la espera de que se pague el servicio técnico, que este concurra y que se certifique que funciona correctamente el equipo”, explicó en ronda de prensa.

En declaraciones a FM Dimensión, el interventor Gastón Ortiz Maldonado manifestó que la salida de funcionamiento de estos equipos se debía a la intensificación de su uso, a causa de una mayor cantidad y complejidad de las intervenciones quirúrgicas. “El problema no es de dinero“, dijo Ortiz Maldonado.

Sin embargo el doctor Diego Actis ratificó que el director médico del hospital, doctor Carlos Scheidegger había mencionado que la causa de la no reparación del equipamiento era meramente económica.

Por último Actis remarcó que están garantizadas las operaciones de emergencia, ya que se reservó un número de cajas quirúrgicas esterilizadas en el Hospital Regional de Río Gallegos, justamente para eventualidades urgentes. (Guillermo Pérez Luque -  Ahora Calafate).

COMPARTIR: