Jueves 28 de Marzo de 2024

18 de julio de 2019

SAMIC. Analizan denunciar penalmente al Interventor

Más de 60 trabajadores enviaron telegramas intimando a Gastón Ortiz Maldonado a que deposite los aportes previsionales que les descuentan del sueldo todos los meses. La respuesta escrita desde el SAMIC enojó más a los empleados que podrían denunciar al interventor por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Hoy jueves se concretó una nueva jornada de paro en el Hospital SAMIC de El Calafate. A pesar que el martes se abonaron los sueldos atrasados la medida de fuerza es en  reclamo de una serie de puntos aún sin respuesta. Entre ellos la deuda que la Intervención mantiene con la Caja de Previsión Social (CPS) debido a que no está depositando el porcentaje de aportes, que han sido retenidos mensualmente de los salarios.

Este reclamo puntual motivó que más de 60 empleados enviaran telegramas al interventor Gastón Ortiz Maldonado, intimándolo  “a que en el perentorio plazo de 48 horas dé cumplimiento a los deberes que le fueron encomendados”, y que deposite las sumas adeudas a la caja previsional.

La intimación enviada vía correo, indica que con este incumplimiento el Interventor está “violando de tal modo los deberes de funcionario público a su cargo”. Los trabajadores advierten que podrían “iniciar las acciones legales que correspondan paréntesis ley 27.430”.

La respuesta llegó promediando esta semana. Firmada por la Dra. Cristina Guerra (a cargo de la intervención ante la ausencia de Ortiz Maldonado), el telegrama rechaza la intimación “en todos sus términos por improcedente”.

La respuesta de la Intervención enojó a los trabajadores, ya que comienza responsabilizando a la provincia de Santa Cruz, diciendo que “incumple con lo establecido en el convenio de creación de este Ente” desde 2015, año que comenzó a funcionar el hospital.

En la respuesta también apuntan las responsabilidades al municipio de El Calafate, “el cual se ha retirado voluntariamente (del Ente SAMIC)”.

En declaraciones a FM Dimensión, la Dra. Virna Almeida (una de las delegadas de ATE en el hospital), criticó el tenor de la respuesta, diciendo que no es válida la respuesta del Interventor. “Él vincula las deudas que tiene Provincia para con el hospital con la falta de nuestros aportes previsionales. Algo que no es vinculante”.

Los trabajadores sostienen que los problemas de deudas y acreencias mutuas entre los estados (nacional, provincial y municipal) no tienen porqué mezclarse con el no depósito de los descuentos de sus haberes para aportar a la CPS.

En cambio la respuesta de la intervención justifica ese incumplimiento. “Se nos obstaculiza regularizar la deuda, existiendo una real imposibilidad de pago por el momento”, se justifica.

“No obstante ello, sabiendo la responsabilidad que nos obliga, esta intervención continuará realizando todo el esfuerzo necesario para lograr cancelar la deuda, como ha sido demostrado en los meses de enero y septiembre 2018 donde fueron realizados los pagos de aportes y un pago parcial en el mes de abril de 2019”, agrega la respuesta.

Por último la respuesta de la intervención “niega incumplimiento de funcionario público”, y que reitera la voluntad de pago a la mayor brevedad posible.

La respuesta no cayó nada bien entre los empleados que  en estas horas se están asesorando legalmente y podrían denunciar penalmente al Interventor Ortiz Maldonado.

Pasado el mediodía realizaron una caravana de autos y bajaron en la plaza Perito Moreno, donde además colocaron afiches con el rostro del interventor con nariz de Pinocho, en diferentes lugares del espacio público.

El martes 23 de julio realizarán una nueva asamblea en el hall del hospital, para evaluar otros pasos a seguir. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: