Sábado 20 de Abril de 2024

24 de julio de 2019

Curso. Técnicas de conservación adecuada de alimentos

Será dictado por FEHGRA y organizado por la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate

La mayoría de los procesos gastronómicos son aplicados sobre la base de conocimientos empíricos o producto de la experiencia acumulada por años de servicio.

El aporte de las bases científicas que sustentan estos procesos constituye una herramienta muy importante en la capacitación del recurso humano vinculado a la elaboración y manipulación de alimentos con el fin de garantizar la inocuidad alimentaria, la calidad, disposición y acceso a los alimentos.

Estos conocimientos teóricos completarán las habilidades prácticas y competencias con que cuentan la mayoría del personal de gastronomía, logrando conservar los alimentos sin que se alteren sus cualidades originales y alargando la vida útil del producto.

Capacitador: Lic. Verónica Costantino

Carga Horaria: 8 hs

Fecha: martes 20 y jueves 21 de agosto

Lugar: A confirmar

Inscripción: Clic acá

Destinatarios: Personal de Cocina involucrado en la elaboración de comidas. Encargado del sector. Jefe o encargado de Producción. Mandos Medios.

Modalidad: Teórico – Práctica

Valor: Socios (Aporte Voluntario) $ 350 - No Socios $600

Objetivos

Que al finalizar el curso los asistentes sean capaces de:

- Conocer las bases principales que justifica la conservación de alimentos y comprender los principales objetivos que persigue la misma.

- Conocer los principales métodos de conservación utilizados por la industria alimentaria que permiten conservar los alimentos el mayor tiempo posible, reduciendo pérdidas, por su carácter perecedero.

Programa

Módulo 1

- Principios higiénicos en la preparación y conservación de alimentos. Vida útil de un alimento. Importancia de conservar los alimentos.

- Alteraciones de los alimentos: Deterioro de los alimentos de origen animal y de origen vegetal.

- Concepto de conservación de alimentos. Clasificación y descripción de métodos de conservación de alimentos. Métodos más utilizados. Métodos destructores de microorganismos. Métodos inhibidores del desarrollo de microorganismos.

- Procedimientos Físicos, conservación por aplicación de calor: Pasteurización, Esterilización. U.A.T.

- Procedimientos Físicos, conservación por aplicación de Frío: Refrigeración y Congelación de alimentos. Ventajas de la congelación, envases adecuados, técnicas de congelación de alimentos. Liofilización. Deshidratado y desecado de alimentos. Salazón y Salmueras.

- Procedimientos químicos, aditivos alimentarios. Sustancias químicas y naturales usadas como antioxidantes y como conservadores de alimentos. Acidificación, pH de los alimentos. Encurtidos.

- Envasado de los alimentos, envases, materiales, propiedades de los envases, tipos. Embalaje Etiquetado. Rotulado. Fechas de elaboración, vencimiento. Distribución y almacenamiento de los alimentos conservados. Envasado al vacío.

- Las conservas caseras, recomendaciones más importantes a tener en cuenta a la hora de procesar un producto alimenticio y conservarlo a través del tiempo.

- Características Sensoriales de los alimentos conservados.

Ante cualquier duda o consulta: [email protected]

COMPARTIR: