Viernes 29 de Marzo de 2024

24 de julio de 2019

La primera exportación de cordero santacruceño a Japón

Son 12 toneladas de carcasa de animales faenados en Río Gallegos. El cargamento salió desde el puerto de Punta Arenas y llegará a destino en un mes.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación oficializó la primera exportación de cordero a Japón, tras superar el envío de prueba en abril de este año al país asiático.

Se trata de un cargamento de 12 toneladas de carcasa que partió este martes desde el puerto de Punta Arenas, en Chile, y llegará a destino en aproximadamente en un mes.

Este es el primer envío de la historia nacional de cordero a Japón y la realizó el Frigorífico Faimali, de Río Gallegos, que faena 1.300 toneladas al año, y destina un 60% de su producción a la exportación (España, Grecia, Israel, Portugal, Francia y Brasil, entre otros), mientras que el 40% lo comercializa en el mercado interno.

La temporada de mayor actividad se alcanza entre diciembre y mayo, que es la época del año donde se faena cordero, cuando trabajan 150 personas en la planta de 11.000 metros cuadrados, donde se implementan varios programas que tienen como fin garantizar plenamente el control y la máxima seguridad de los productos: POES (Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y el plan HACCP (Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control).

Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80.000 millones de dólares en 2017.

Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que 53.371 millones de dólares provienen de las importaciones agrícolas: carne porcina y bovina, maíz y cigarrillos.

El titular de la cartera agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere, destacó "la fuerza del trabajo conjunto entre el sector público y privado para abrir nuevos mercados, que le permiten a nuestro país insertarse inteligentemente en el mundo. Japón es un socio estratégico, y tenemos mucho para crecer allá", dijo.

COMPARTIR: