Viernes 19 de Abril de 2024

2 de agosto de 2019

Para 2020 el SAMIC necesita $ 1300 millones. En lo que va de 2019 recibió $ 200 millones

La previsión de gastos del año próximo buscará ser incluida en el proyecto del Presupuesto Nacional. Algo que no ocurrió este año, en el que hasta ahora recibió solo 200 de los 700 millones que había solicitado para funcionar. La Directora Administrativa recalcó que solo Nación sostiene el hospital, y también se refirió a las deudas mutuas que existen entre el con el Gobierno Provincial, quien según dijo, se negó a hacer una conciliación.

La Directora  Administrativa del Hospital SAMIC, Irma Saldía, dio detalles en FM Dimensión sobre la Previsión de recursos que necesitará el centro de alta complejidad para el año próximo. 

"El Prespuesto operativo 202o asciende a $ 1.302.361.313.De ese total el 70 % se destina al Personal, el 17% en Bienes de Capital, el 7 % en Servicios y el 6 % restante en Insumos". Saldía explicó que el calculo fue realizado en conjunto con los responsables de cada área y departamento, y fue presentado esta semana ante empleados y directivos del SAMIC.

El monto previsto para 2020 practicamente duplica a lo que había sido calculado para el presente año, que ascendía a 706 millones de pesos. Sin embargo este monto no fue incluido en el Presupuesto Nacional 2019, por lo que se requiere otro circuito administrativo para obtener los fondos del Tesoro Nacional, con la consecuente demoria en el envío.

Transcurrida ya la primera mitad del año Nación giró solo 202 de los 706 millones de pesos. Saldía aclaró que "solo Nación está poniendo la plata", agregando que tanto Provincia como el Municipio nunca lo hicieron, ni siquiera antes de la intervención, ocurrida en abril de 2017.

La directora adminstrativa aclaró que además del monto previsto para el año próximo, se necesitará una partida extraordinaria para pagar las deudas que se han acumulado (a Proveedores, Distrigas, SPSE).  

Una de las deudas mas significativas que tiene el SAMIC es con la Caja de Previsión Social (CPS) por aportes jubilatorios de los empleados. De acuerdo al reclamo del organismo provincial asciende a unos $ 160 millones.

En tal sentido Saldía contó que le presentaron al Fiscal de Estado un pedido de compensación, "porque así como nosotros debemos, la Caja de Servicios Sociales (CSS) nos debe desde septiembre de 2018. Jamás se le cortó la prestación a los afiliados, y son el prinicipal usuario del Hospital". 

La contadora afirmó que la deuda que la CSS tiene con el SAMIC es de mas de 60 millones de pesos (sin actualización por intereses).

Además señaló que cuando un empleado está por alcanzar la jubilación se le deposita todos los aportes para no impedirle acceder al beneficio del retiro. Esto lo dijo en respuesta a los telegramas que enviaron varios trabajadores, intimando al Interventor a regularizar la deuda previsional.

En la entrevista con el programa Radio Activa, Saldía dijo que envió la previsión presupuestaria del 2020 a los senadores Eduard Costa y Ana María Ianni, para que tengan la documentación y también por su lado puedan gestionar la inclusión en el Presupuesto Nacional del año próximo. 

También bregó por que se llegue a un acuerdo entre Nación y Provincia por el restablecimiento del formato SAMIC. Y recordó que debió extenderse la intervención ya que Provincia nunca respondió el borrador de un acuerdo para avanzar en ese sentido. (Guillero Pérez Luque - Ahora Calafate)

COMPARTIR: