Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de agosto de 2019

Trabajador y dirigente del carbón inició huelga de hambre

Dice que es para evitar que la huelga la hagan los jubilados. Reclaman por un complemento quitado en el 2018 que en muchos casos era mayor a la jubilación mínima.

 

Un trabajador de la empresa nacional YCRT (Yacimiento Carboníferos Río Turbio), y dirigente de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) inició una huelga de hambre para apoyar el reclamo de jubilados de ese sector.

Luis González, conocido como “angelito negro”, trabaja en el puerto de Punta Loyola, zona de Río Gallegos. Allí comunicó su decisión de iniciar una huelga de hambre, según él, adelantándose y en apoyo a lo que piensa hace run grupo de jubilados.

En abril del 2018 la intervención de la empresa decidió el quite de un complemento que iba anexado al pago de las jubilaciones de ex trabajadores del carbón.

El complemento era de unos 17 mil pesos, en muchos casos, mayor a lo que cobraban en concepto de jubilación.

El reclamo no es nuevo.

Un planteo judicial les dio la razón a los jubilados en las primeras instancias, pero el complemento aun no fue restituido.

El interventor de la empresa Omar Zeidan (candidato a diputado nacional por Nueva Santa Cruz), estuvo en el puerto entrevistándose con el dirigente.

Al iniciar su huelga, González dijo que su reclamo es en adhesión a la problemática de los jubilados quienes analizan realizar huelgas de hambre y hasta encadenarse en diferentes sectores de la empresa.

La contestación formal de la empresa fue el envío de una notificación al trabajador en reclamo, avisándole que debe cumplir con su horario laboral y dejar su puesto una vez finalizado.

COMPARTIR: