Jueves 25 de Abril de 2024

15 de agosto de 2019

Santa Cruz prorrogó la Emergencia Comercial. Se espera que AFIP acompañe

Gobernadora Kirchner con directivos de la FESC

La Legislatura aprobó el proyecto que extiende hasta fin de año herramientas para paliar la crisis que atraviesa el sector en toda la provincia. Para reforzar la medida la AFIP debería también extender la suspensión de ejecuciones fiscales en Santa Cruz.

La extensión del plazo de vigencia de la Emergencia Comercial en Santa Cruz ya había sido anticipada a FM Dimensión por el Ministro de Producción, Leonardo Álvarez, en el mes de mayo.

Adelanto: Gobierno extenderá una vez más la Emergencia Comercial

Este jueves, en el reinicio de las sesiones tras el receso invernal, los diputados convirtieron en Ley la prórroga de la Emergencia, que vencía a fin de este mes. Ahora la nueva fecha de vigencia es hasta el 31 de Diciembre de 2019 .

Desde el gobierno provincial afirmaron que se trata de  un instrumento necesario que debía ser aprobado porque estaba venciendo el del año pasado y como la realidad socioeconómica no cambió, es necesario continuar con la emergencia.

La declaración de Emergencia Comercial se dio en agosto de 2017 y posteriormente fue extendida debido a que no mejoró, sino que empeoró, la situación de todo el sector mercantil en Santa Cruz.

La normativa busca disminuir  “la presión impositiva en el ámbito provincial”. En la fundamentación del proyecto se destacó que  a partir de esta prórroga pequeños y medianos empresarios santacruceños podrán continuar gestionando “líneas de financiamiento a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante entidades crediticias o financieras; exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito provincial

También “solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales y provinciales; además de cualquier otro trámite que requiera la presentación del certificado de Emergencia Comercial, que emite la Secretaría de Estado de Comercio e Industria”.

Pero para que la medida tenga un mayor alivio en el sector comercial, se necesita un acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Nota Relacionada: AFIP puso en vigencia la suspensión de ejecuciones fiscales en Santa Cruz

Es que es fundamental que el organismo nacional emita una resolución extendiendo la suspensión de las ejecuciones fiscales de AFIP para los empresarios y contribuyentes de Santa Cruz.

En mayo pasado y con un mes de demora, el titular de la AFIP Leandro Cuciolli, firmó la resolución que suspende las ejecuciones, pero con vigencia al 31 de agosto próximo. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate / Prensa HCDSC)

COMPARTIR: