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16 de agosto de 2019

Turismo en El Calafate. La Crisis como oportunidad

La reciente devaluación genera una incertidumbre inicial en todo el mercado turístico. Pero en el sector confían en que esto dará paso a una creciente llegada de extranjeros a El Calafate, uno de los principales destinos de turismo internacional.

La fuerte depreciación que sufrió el peso argentino frente al dólar generó un impacto en toda la actividad económica del país. Incluido el turismo, ya que distintos eslabones de la cadena de comercialización no saben qué tarifas aplicar.

“En este momento se viven momentos de incertidumbre en el ambiente”, dijo el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic.  Sin embargo el funcionario resaltó que “una vez que se estabilice la situación seguramente va a haber una oportunidad inmediata en los mercados regionales”

Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile son los que primeros mercados que reaccionan a la devaluación de nuestro peso. Debido a la relativa cercanía, pueden usufructuar rápidamente la ventaja cambiaria. En cambio el mercado europeo, por sus características,  tarda un poco más en reaccionar.

“Por eso es necesario fortalecer estas promociones”, dijo Simunovic en dialogo con FM Dimensión desde la ciudad brasileña de Curitiba. Allí se encuentra participando junto a representantes de Ushuaia y Puerto Madryn, de una gira de promoción conjunta en las capitales de los estados de la Región Sur de Brasil.

“Vamos a tener una muy buena temporada y se va a acentuar la presencia brasileña”, pronosticó el secretario de Turismo de El Calafate. Además de esta, ya hay otras acciones promocionales programadas en Brasil y en Uruguay.

En el programa Radio Activa, el funcionario municipal no dudó en afirmar que “El Calafate es muy competitivo” y en este contexto económico la llegada de extranjeros se va a acrecentar durante la temporada.

“El único problema – aclaró Simunovic - es tener mayor conectividad” para poder explotar el potencial que se presenta. Contar con una mayor frecuencia de vuelos y diversidad de rutas, favorecerá aún más el panorama  

“Tenemos que seguir insistiendo en este sentido, para poder tener la posibilidad de completar nuestros hoteles, que tenemos muchos”, agregó el titular de la cartera turística.

Pero también hay una cara negativa y esa es el seguro aumento de las tarifas aéreas. Los costos de la industria aerocomercial son casi en su totalidad en dólares. Y esto sumado a la segura demanda de visitantes del exterior, hará subir el costo de los tickets aéreos, que deberemos pagar también los argentinos.

En tal sentido el diario Ámbito reproduce el comentario de un operador. “El arribo masivo de turistas internacionales a determinados destinos hace que las tarifas aumenten. Hace tres meses compré 20 pasajes a Cataratas a 4.500 pesos cada uno. Hoy esos mismos tickets cuestan 11.500 pesos. Lo mismo pasa con otros lugares como El Calafate. Hace tres semanas pagué los aéreos 12.000 pesos -más tasas e impuestos- y hoy cuestan 22.000. Ese aumento tiene más que ver con la alta demanda por la llegada de turistas extranjeros que por la suba del dólar”, relata. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

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