Sábado 27 de Abril de 2024

17 de agosto de 2019

SAMIC. En un mes se suspendieron más de 200 cirugías programadas

Fue debido a deficiencias en los equipos de esterilización de material quirúrgico, por falta de mantenimiento. Es uno de los problemas más graves que exponen los trabajadores, quienes conformaron un Comité de Crisis auto-convocado, ante la falta de diálogo con la Intervención. “Esta gestión está acabada”, resumió uno de los integrantes en entrevista con FM Dimensión. La semana próxima se reanudarían las operaciones programadas.

Sin presupuesto para funcionar y con ausencia de diálogo entre la Intervención y los trabajadores, el Hospital SAMIC El Calafate atraviesa una crisis que se va profundizando cada vez más.

Además del recurrente atraso en el pago de sueldos, que activa medidas de fuerza de los trabajadores, el hospital acumula deudas con proveedores, con la Caja de Previsión Social, con la AFIP, y no destina dinero a la mantención de equipamiento que garantice los servicios de salud a la población.

Un ejemplo de esto es que hace ya más de un mes que están suspendidas las cirugías programadas, debido a desperfectos en los equipamientos de esterilización de material quirúrgico. Los quirófanos solo están atendiendo emergencias e intervenciones impostergables, utilizando material esterilizado en el  Hospital regional de Río Gallegos

“Tenemos más de 200 cirugías en lista de espera. Son muchos los servicios que confluyen en Quirófano y todos tienen pacientes con distinta urgencia en resolver su patología”, dijo el Dr. Diego Actis, jefe del Departamento Quirúrgico.

En estos días se estaría terminando el proceso de reparación de los equipamientos (autoclave y óxido de etileno) y la correspondiente certificación por parte de los servicios técnicos oficiales de los aparatos. Se estima que la semana próxima vuelva la normalidad a este servicio tan importante.

Actis repudió “todo mensaje que ha salido por parte del interventor o del hospital, de que esta suspensión era por cuestiones políticas. Toda la documentación está presentada y firmada por todos los servicios quirúrgicos que apoyamos (la suspensión de cirugías)”.

Foto: Dres. Osvaldo CORDANO y Diego ACTIS en FM DIMENSION

En la entrevista con FM Dimensión, también habló el Dr. Osvaldo Cordano, jefe del Servicio de Traumatología y ahora designado coordinador de un comité de crisis que conformaron los trabajadores

Tanto Cordano como Actis hicieron notar que en caso de recomenzar la actividad normal en los Quirófanos, no hay una planificación que determine un orden de prioridades en la extensa lista de espera de pacientes que esperan ser operados.

Resaltaron este punto como uno de los tantos en donde hay falta de gestión y planificación, acentuada por la ausencia de diálogo con la Intervención.

“Vemos una clara falta de gestión de las autoridades del hospital que ocuparon su tiempo en cosas que no deberían haberse dedicado. Se han perdido todos los espacios de diálogo dentro del Hospital”, afirmó Actis.

Señalaron que el Comité de Crisis conformado tiene como idea  elaborar un documento técnico que sea insumo, para las autoridades. Aunque ya consideran que está tan degrada la relación con el interventor Ortiz Maldonado, que seguramente este documento se entregará a la gestión entrante. “Esta gestión está agotada”, resumió el profesional tras enumerara que hubo muchos intentos por hacer ver los problemas que atraviesa el hospital, y no fueron escuchados.

En el documento que comienza confeccionarse se establecerá un diagnóstico de situación y una planificación estratégica participativa, con propuestas de acciones para salir de esta coyuntura y reformular la misión institucional desde la mirada de los trabajadores. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: