Jueves 18 de Abril de 2024

18 de agosto de 2019

Lago Argentino. Actos en homenaje a San Martín

En El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos se realizaron sendos actos por el 169° Aniversario del paso a la Inmortalidad del general José Francisco de San Martín.

En las primeras horas de la tarde se llevó a cabo en El Calafate la ceremonia oficial por el cumplimiento del 169° aniversario del paso a la inmortalidad del "padre de la patria", general José Francisco de San Martín.

La actividad central estuvo encabezada por el Intendente Javier Belloni,  con la presencia  de  funcionarios municipales, el presidente de Concejo de Deliberante, Carlos Alegría, y demás miembros del cuerpo de concejales; Bárbara Maldonado, Carlos Mazzei y Leonardo Mardones, y el recientemente electo diputado por municipio, Juan Manuel Miñones.

También se hicieron presentes las autoridades de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas provinciales y nacionales con asiento en la localidad; Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Dirección General Sudoeste, Unidad 8va de Bomberos, e instituciones; Parques Nacionales, Concejo Agrario Provincial y Hospital SAMIC.

Alrededor de las 14:30 HS comenzó el acto, en la plaza céntrica que lleva el nombre de nuestro héroe de la patria, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional argentino. Posteriormente se realizó un minuto de silencio y el presidente de la Asociación Belgraniana, Fernando Robledo, leyó un poema titulado “Lo que no conocemos del General San Martín”. Luego la comunidad peruana residente en El Calafate depositó una ofrenda floral en los pies del busto de quien homenajeamos en este 17 de agosto.

El discurso central estuvo a cargo del actual jefe y Comandante Principal del Escuadrón 42 de Gendarmería Nacional, Héctor Ferreira, quien llamo a “poner en valor y consolidar los ideales por los que luchó nuestro General”.

Las banderas de ceremonia que participaron fueron: Jardín Maternal Ariskaiken, Jardín Granja Chelkenue, Jardín Maternal Cocomiel, Escuela Especial N°5, Escuela Primaria N°9, Escuela Primaria N°73, Escuela Primaria N°89, Escuela Primaria N°80, Upsala College, Fundación Valdocco, EDJA Primaria N° 11, Escuela Industrial N° 9, Colegio Secundario N°46, Padre Manuel Gonzales, Escuela Laboral Joven Labrador y el Centro de Estudios Superiores.

EL CHALTÉN

En el municipio cordillerano  el Intendente Gerardo Mirvois encabezó el Acto donde se conmemoró el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, acompañado por el gabinete de Gobierno Municipal, representante del  Parque Nacional Los Glaciares, los establecimientos educativos, las Fuerzas de Seguridad, y los representantes de organizaciones intermedias y deportivas.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y reflexionar sobre la historia de nuestro libertador, el Intendente Municipal reafirmó la importancia de redoblar el trabajo y el compromiso, para que la comunidad pueda desarrollarse tanto social, como económicamente teniendo presente la complejidad del contexto nacional Además invitó a la comunidad a trabajar en conjunto y ser libres, en todo momento.

TRES LAGOS

Con un sencillo acto que dio inicio a las 14:45 hs. en plaza San Martín, la comunidad treslaguense recordó al Padre de la Patria.

Para el izamiento de la insignia patria se invitó al Suboficial Principal, Luis Alberto Torres, qie acompañó al presidente de la Comisión de Fomento, José Darío Godoy.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino se realizó una ofrenda floral por parte del Presidente de la Comisión de Fomento local con acompañamiento del jefe de la División Unidad Operativa Tres Lagos, el Subcomisario Federico Floriano.

El acto fue dirigido por el profesor Daniel Martín Tabarcache, director de la E.P.P. N° 16, quien también estuvo a cargo de las palabras alusivas.

 

COMPARTIR: