Sábado 20 de Abril de 2024

21 de agosto de 2019

Cámara de Comercio rechaza un nuevo intento de cobro de arancel turístico

FOTO ARCHIVO. En enero la secretaria de Turismo se reunió con directivos de la Cámara.

Es el Registro Provincial de Actividades Turísticas (RPAT) que la secretaría de Turismo dejó de recaudar desde comienzo de la década. Ya desde el año pasado quiere restablecerlo y cobrarlo en forma retroactiva a los últimos tres años. La entidad empresaria se opone con críticas. “El sector privado ya no soporta más aumentos en sus costos”, expresaron.

Con críticas hacia el afán recaudatorio del gobierno provincial la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate manifestó su rechazo a un nuevo intento de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz de cobrar un arancel en forma retroactiva.

Empresas de El Calafate están recibiendo notas reclamando el pago del Registro Provincial de Actividades Turísticas (RPAT). Se trata de un arancel que está establecido por un decreto del año 1985 (769/85) y que tuvo sucesivas modificaciones, siendo la última en 2004 (2534/04).

En ellos se  determina que todos los hoteles, transportes turísticos y agencias de viajes tienen que estar inscriptos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas (RPAT), y para ello deben pagar un arancel anual.

Por razones no determinadas ni formalizadas por un instrumento legal escrito, la secretaria de Turismo de Santa Cruz dejó de cobrar el arancel en 2011, informando verbalmente de la medida a los prestadores de servicios.

En el último trimestre de 2017 la cartera turística decidió reactivar el cobro pero encontró resistencia en el sector. Ahora reactiva su intento de cobrarlo, en forma retroactiva a 2016.

Archivo:  Provincia vuelve a cobrar un canon a actividades turísticas

Por tal motivo la cámara empresaria de El Calafate envió una nota a la Titular de la Secretaria de Estado de Turismo Provincial, Lic. Valeria Pelliza, solicitando que “cese el envío de los reclamos de pago de dicho arancel y que se pusiera en consideración que el sector privado ya no soporta más aumentos en sus costos, los cuales ya son altos”.

“Creemos que este recurso de recaudación no es compatible con la actual situación de Emergencia Económica Provincial, y desde el Derecho Tributario existe el principio de irretroactividad de la ley, por lo que entendemos no corresponde que los establecimientos deban pagar la deuda de manera retroactiva por un arancel que el Estado no cobró”, dice la Cámara. Y recuerda que “esta situación ha sido expresada por parte de nuestra Entidad, en reuniones mantenidas oportunamente con la funcionaria”.

La intención del Gobierno es restablecer el cobro de este arancel, que junto a la recaudación por el cobro de concesiones provinciales, conforman el Fondo Provincial de Turismo, el cual debe destinarse a la promoción turística, estadísticas e investigación.

Siguiendo su fundamentación en el rechazo, la Cámara sostiene que “este tipo de medidas solo provoca que la actividad económica privada caiga aún más, perjudicando la creación y mantenimiento de fuentes laborales, deteniendo el crecimiento del Sector Turístico, principal actividad económica de nuestra Localidad.

“Lamentamos que ante la necesidad de recaudación seamos siempre los privados legalmente habilitados, en todos los rubros, la única alternativa que se encuentra. El Estado municipal, provincial y nacional se está perdiendo grandes sumas de dinero por no recibir tributo alguno de la actividad informal, que además alimenta el trabajo en negro”, sostiene la entidad. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate / Prensa Cámara de Comercio).

COMPARTIR: