Martes 23 de Abril de 2024

25 de agosto de 2019

Avanza la reforestación de Paine

Imagen de Google. Una de las zonas afectadas por incendios y reforestada

La reserva vecina al parque Los Glaciares sufrió varios incendios en las últimas décadas. La reforestación llega a 800 mil plantaciones de especies autóctonas.

 

Más de 800 mil ejemplares de especies autóctonas se vienen plantando en el parque nacional chileno Torres del Paine, vecino al parque nacional Los Glaciares de Argentina.

Es una tarea de reforestación sobre unas 32 mil hectáreas que fueron afectadas por tres grandes incendios ocurridos en los últimos 40 años. El último ocurrió en el 2011, cuando se quemaron casi 17 mil hectáreas.

El 60 porciento del terreno afectado por los diferentes incendios pertenece al parque nacional que es protegido por el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas y la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En el 2004, en el sector “Angostura Paine”, CONAF, comenzó un trabajo de restauración ambiental replantando ejemplares de lenga. El sitio mostraba las pérdidas de incendios ocurridos en la década del ´80. Luego se siguió con terrenos dañados por las últimas quemas.

Un artículo del diario chileno La Prensa Austral señala que desde el inicio de la tarea hasta la actualidad se reforestaron 290 hectáreas con unas 810.000 plantas.

El informe periodístico señala que el financiamiento del plan corre por cuenta de la CONAF con aportes, mediante convenios con entidades estatales como Dirección de Vialidad, y de origen privado como Pharma–Investi y Cencosud.

También hay aportes de Lesy Eské del gobierno de la República Checa, y Keren Kayemeth LeIsrael (KKL) de Israel, gobiernos que debieron responder ante la situación que ciudadanos de esas nacionalidades estuvieron involucrados en el origen de algunos de esos incendios.

En el verano del 2005, el incendio ocurrido en el sector de Laguna Azul afectó a 9700 hectáreas y demandó la intervención de brigadistas de santacruceños, incluyendo los residentes en El Calafate.

COMPARTIR: