Miércoles 24 de Abril de 2024

25 de agosto de 2019

SAMIC restablecen las cirugías programadas

Tras más de un mes de interrupción por problemas en los equipos de esterilización, el quirófano del hospital de El Calafate busca recuperar la normalidad. Hay alrededor de 300 cirugías en lista de espera.

La Dirección del Hospital SAMIC informó que el pasado jueves se ha obtenido la validación correspondiente de los equipos de esterilización, cuyo desperfecto y demora en la reparación generó la interrupción de las operaciones programadas.

Esto ocurrió el 10 de julio pasado, por decisión del jefe del departamento quirúrgico, Dr. Diego Actis, y con el aval de los responsables de las áreas que utilizan los quirófanos. Desde entonces y hasta el jueves se acumularon en la lista de espera alrededor de 300 cirugías programadas.  

Es dable recordar que las cirugías de urgencia y aquellas programadas que no tenían posibilidad de ser demoradas, se fueron concretando. Para ello se utilizó material quirúrgico   esterilizado en el Hospital Regional de Río Gallegos.

El jueves por la parte, la Dirección de Infraestructura y Tecnología del SAMIC dio a conocer el aval emitido por la empresa CECAR – Fabricante del equipo con patrón validado por INTI.

“El equipo de óxido de etileno de vuestro hospital SAMIC cumple los criterios de aceptación establecidos para evaluación del comportamiento de temperatura y presión con lo establecido según norma IRAM 37008 – Dispositivos Médicos – Esterilización por óxido de etileno – Validación  y controles”.

“Las verificaciones microbiólogas fueron satisfactorias. El equipo se encuentra operativo con su validación correspondiente”, agrega.

Por lo tanto “se encuentra normalizando la agenda de cirugías programadas en quirófano de acuerdo a las prioridades establecidas por cada servicio”, acotaron.

El Departamento Quirúrgico en tanto, continúa acéfalo desde el apartamiento de Actis de ese cargo, decida por el interventor Gastón Ortiz Maldonado. Quien asume la dirección de dicho departamento es el Dr. Carlos Scheidegger, en calidad de Director Médico del Hospital  (Prensa SAMIC / Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: