Jueves 25 de Abril de 2024

27 de agosto de 2019

El Calafate compite en el Torneo Federal de Chef 2019

El equipo del Xelena Hotel & Suites, liderado por el Chef Guillermo Vergara, fue seleccionado para participar de la Final del torneo organizado por FEHGRA, en el marco de HOTELGA.

La mayor exposición de hotelería y gastronomía de Argentina se realizará del 3 al 5 de septiembre próximo. El Torneo Federal de Chefs es una de las actividades más destacadas del encuentro. Un total de 18 equipos de 15 ciudades de nuestro país participarán en la Gran Final de la 5° edición del certamen.

El Calafate estará nuevamente representado por el equipo del Xelena Hotel & Suites, comandado por el chef Guillermo Vergara, quien en 2017 logró el segundo puesto nacional. En esta oportunidad Vergara estará acompañado por Marina Gómez.

Recordemos que Vergara también  recibió el segundo premio del 1º Torneo de Gastronomía Saludable, realizado en la Feria Caminos y Sabores, el pasado mes de julio, también organizado por la Federación.

A diferencia de otras ediciones esta vez no hubo una instancia clasificatoria provincial. El equipo fue elegido directamente por la Cámara de Hotelería, Gastronomía y Turismo de El Calafate.

A través de un comunicado de prensa, la entidad afirmó que “como Filial FEHGRA estamos muy alegres y satisfechos de que nuevamente la gastronomía de El Calafate esté presente en tan prestigiosa competencia, lo cual demuestra la mejora continua de profesionales, trabajadores y empresarios relacionados al turismo, todos en pos de un solo objetivo: Que seamos reconocidos como destino único por sus paisajes y por su alta calidad de servicios”.

MAS SOBRE EL TORNEO

El Torneo Federal de Chef 2019 está orientado a Chefs profesionales que posean entre 23 y 40 años, con al menos 5 años de experiencia, que se desarrollen profesionalmente en un restaurante, hotel o empresa de catering, que tenga al menos dos años en funciones y sean asociados a FEHGRA y/o AHT.

Los chefs estarán cocinando en vivo durante los tres días del certamen entre las 14:30hs y 19:00hs. De acuerdo al sorteo realizado por la organización, el equipo del XELENA HOTEL & SUITES será el tercero en cocinar, el día martes 3 de septiembre, desde las 14:55 hs.

También participará un equipo de Río Gallegos. Se trata Buffalo Grill House, compuesto por Diego Lucio Cabasinha y Jesús Armando Milla. Ellos cocinarán a continuación de los calafateños, comenzando a partir de las 15:05 hs 

Este año el Torneo de Chefs contará con la destacada presencia como jurado del Chef argentino Paulo Airaudo, dueño del restaurante Amelia, en San Sebastián (España), que tiene una estrella Michelin.

Para la final nacional cada equipo presentó una receta original en base a dos racks de cordero de ocho costillas; cuatro riñones de cordero; con al menos una salsa y dos guarniciones. Es obligatorio elegir ingredientes típicos de la región de cada participante. Con respecto al postre, presentaron la receta de una mousse, con frutas típicas de su región y al menos una salsa.

Estos son los premios para los participantes, y como novedad, también para los establecimientos a los cuales representan:

1°PUESTO: $30.000 para el equipo, un horno RATIONAL para el establecimiento y un viaje a Alemania para el Chef a conocer las fábricas RATIONAL.

2°PUESTO: $20.000 para el equipo, juego de cuchillos y chaquetas de cocina para el Chef y ayudantes y 50 % descuento en productos RATIONAL para el establecimiento.

3° PUESTO: $10.000 para el equipo, Set de cuchillos y chaquetas de cocina para el Chef y ayudantes y 30 % descuento en productos RATIONAL para el establecimiento.

Los establecimientos y equipos de cocineros participantes son:

1. BARILOCHE. La Marca Patagónica: Matías Rubén Rubilar y Marino Gonzalo Ponce Giménez

2. CIUDAD DE BUENOS AIRES. Hotel Hilton Buenos Aires: Eugenio Basso y Facundo Navarro Belli

3. CIUDAD DE BUENOS AIRES. Palacio Duhau Park Hyatt: Darío Edgardo Seco y Martín Gerónimo Luchetti Granados

4. COLÓN. Costarenas Hotel Spa: Daniel Villalba y Sergio Ramón Arce

5. EL CALAFATE. Xelena Hotel & Suites: Guillermo Vergara y Marina Gómez

6. LA PLATA. Don Quijote: Luis Fernando Liera y Leandro Alberto Tiso

7. MAR DEL PLATA. Hotel Costa Galana: Jonathan Pommerenck y Rodrigo Pina

8. MENDOZA. Chachingo Craft Beer: Diego Ezequiel Tapia y Katherina Jaqueline Escobedo Jeraldo

9. NEUQUÉN. Neuquén Tower Hotel: Sebastián Patricio Caliva y Emanuel Nicolás Sotelo

10. PUERTO IGUAZÚ. Aqva Restaurante: Dino Penayo y Fernando Barbudez

11. PUERTO IGUAZÚ. El Quincho del Tío Querido: Esteban Paredes y Leonardo Dos Santos

12. RÍO GALLEGOS. Buffalo Grill House: Diego Lucio Cabasinha y Jesús Armando Milla

13. ROSARIO. Aires Eventos: Lucas De Franco y Matías Vozzi

14. ROSARIO. Negroni: Luis Pablo Duce Rey y Ezequiel Avaliz

15.  SALTA. Sheraton Salta Hotel: Julio Salas y Sergio Rementera

16.  SAN MARTÍN DE LOS ANDES. Merkén: Ignacio Sagarna y Juan Martín Chávez

17. SANTIAGO DEL ESTERO. Manina Bistro y Pastelería: Federico Ezequiel Maneri y Ignacio Fernández Pita

18.  VILLA LA ANGOSTURA. La Escondida Casa de Huéspedes & Spa: Jonatan Palavecino y Uriel Loarte

COMPARTIR: