Viernes 19 de Abril de 2024

29 de agosto de 2019

Santa Cruz adhirió a la Ley Justina

Justina Lo Cane, en su homenaje la ley nacional lleva su nombre

Por unanimidad los diputados de Santa Cruz aprobaron la adhesión a la ley nacional, que favorece el incremento de donantes de órganos.

En la sesión ordinaria desarrollada este jueves en la Legislatura, los diputados provinciales aprobaron por unanimidad la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional 27447, comúnmente conocida como Ley Justina.

La normativa  tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.

La ley nacional lleva el nombre de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió tras una larga espera por conseguir un corazón que reemplace su órgano enfermo. Sus padres iniciaron una campaña nacional que siguió e inclusive se hizo más intensa tras el fallecimiento de Justina, ocurrido el 22 de noviembre de 2017.

La Ley Justina tiene como principal eje establecer que toda persona mayor de 18 años sea considerada como donante de órganos y, en el caso contrario, que quede explícitamente establecida la voluntad de no serlo.

En la Legislatura se unificaron proyectos en ese sentido que fueron presentados por las diputadas Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) y Gabriela Peralta (Santa Cruz Somos Todos).

En los fundamentos de la presentación, Metelán señaló que esta nueva ley “está basada en tres pilares: desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido”.

Y destaca que “otra arista importante es la asignación de un 20 por ciento del Fondo Nacional del Trasplante para la formación y capacitación específica en todo el proceso de donación para procuradores, enfermeros y médicos”. (Guillermo Perez Luque - Ahora Calafate)

COMPARTIR: