Viernes 24 de Julio de 2026

30 de agosto de 2019

Equipo médico evaluó a jóvenes deportistas en el nuevo Estadio

Fotos: Prensa Hospital SAMIC

Durante las jornadas inaugurales del estadio municipal y previo a los partidos de vóley de Argentina y Brasil, un equipo médico interdisciplinario realizó pruebas a niños y niñas que realizan deportes.

El Dr. Osvaldo Cordano, jefe del Servicio de traumatología del Hospital SAMIC y responsable de este Taller contó en FM Dimensión que ya obtuvieron un “resultado preliminar por el que sabemos que fueron 86 los chicos evaluados”.

El taller estuvo a cargo de un equipo integrado por Traumatólogos, Nutricionistas, Kinesiólogos y Médicos Clínicos, que realizó un chequeo personalizado teniendo en cuenta el desarrollo motriz, antropométrico, físico y nutricional a través de ejercicios en distintas estaciones dinámicas para la obtención de datos.

Las observaciones y mediciones que se realizaron permiten obtener información biométrica para conocer si el cuerpo del niño es apto para el deporte que realiza.

Los médicos y especialistas estaban ubicados en un espacio inmediato a la entrada del estadio cubierto desde dos horas antes al inicio del evento, y cada chico de entre 8 y 16 años que ingresaba y lo deseaba podía ser evaluado.

Al momento, se siguen analizando las planillas de cada evaluación pero ya se conoce que de los 86 chicos, 39 fueron varones y 47 mujeres. También que 44 practican vóley y 21 realizan otras actividades deportivas.

El Dr. Osvaldo Cordano destacó en el programa Radio Activa que este taller de examen físico inicial intenta evaluar si el salto y fuerza de brazos es efectiva y si los cuerpos de estos chicos están preparados para practicar deportes que hacen lanzamientos por encima de la cabeza.

 “En estos deportes el brazo hace un extensión por encima de la cabeza y uno evaluando las medidas de los perímetros del bíceps y cómo está la masa muscular del miembro puede conocer si el brazo dominante cuenta con mayor desarrollo que el otro, como debe ser”, explicó el jefe de Traumatología.

En la estación de Nutricionismo, también lograron detectar un gran porcentaje de chicos con sobrepeso en el grupo A (de 8 a 10 años).

En la oportunidad,  se realizó la evaluación a integrantes de los clubes Coñalef, El Trébol, Amuvoca, y  hasta una veintena de jugadores de Dante Cantarutti que viajaron desde Río Turbio para ver el segundo partido de Argentina-Brasil, y se encontraron con esta novedad. Otros deportistas individuales también se acercaron al puesto del Hospital SAMIC en esta jornada comunitaria.

La devolución de los análisis realizados se realizará de forma grupal a cada club y habrá una devolución individual para los casos en los que se detectó hipertensión y sobrepeso para realizar una evaluación con la familia.

Es importante para Cordano destacar la predisposición del Secretario de Deportes de la Municipalidad que en cuanto le presentaron el proyecto se interesó, les brindó el espacio y quedó a su disposición. (Ahora Calafate)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

AHORA. Dieron de alta a la turista italiana

La mujer de 77 años recibió el alta tras culminarse los estudios que determinaron que no tenía Coronavirus. Destacan como positivo el funcionamiento del protocolo diseñado hace un mes ante una eventualidad como la que se dio.

Coronavirus. Provincia dice que todos sus hospitales se encuentran en alerta

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, se refirió al caso de la mujer italiana que está en el SAMIC El Calafate bajo protocolo de atención por sospecha de la enfermedad.

Coronavirus. Capacitación en el Aeropuerto de El Calafate

Personal de distintas áreas del aeropuerto está siendo capacitado en medidas de prevención y control ante un posible caso sospechoso