Jueves 25 de Abril de 2024

1 de septiembre de 2019

Entrevista. “Que los gobiernos se pongan de acuerdo para que nuestros hijos tengan chances de un planeta más vivible”

Pablo Peri en Nepal, durante su participación en el Panel de Cambio Climático

El científico santacruceño Pablo Peri participó en Nepal de la elaboración del 6° Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que será tratado por las Naciones Unidas. Contó su experiencia en FM Dimensión y reflexionó sobre el rumbo que lleva la humanidad. (INFO+AUDIO)

El Dr. Pablo Peri, docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Recientemente fue convocado para colaborar en representación de nuestro país, en la realización del 6to Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que se inició a mediados de julio en Nepal.

Cada 4 años científicos de varios países son convocados para realizar este informe. Los convocados se dividen en dos grupos de trabajo, de 300 investigadores cada uno aproximadamente. El primero está integrado por físicos, astrofísicos y climatólogos, que evalúan la proyección, aumento de temperaturas y cambio de precipitaciones.

Pablo Peri integra el segundo grupo, que investiga cuál es el impacto del cambio climático en los diversos ecosistemas del planeta e informar la vulnerabilidad a la que nos sujeta el cambio climático como humanidad. Así la conclusión final tiene que ver con cómo adaptarnos al cambio climático.

Peri fue seleccionado por el trabajo que viene realizando en conjunto con la UNPA, el INTA y el CONICET. En diálogo con FM Dimensión el científico explicó que “muchas consecuencias del cambio climático dependen de decisiones de los gobiernos de cómo se utiliza la tierra”.

El trabajo interdisciplinario busca informar con evidencia científica a los gobiernos, y como científicos aspiran a que se utilice la información que recolectan y analizan.

Para Peri el gran desafío es atender la creciente demanda de alimentos que requiere la población mundial, y a la vez hacerlo de una manera que mitiguemos o reduzcamos  las consecuencias del Efecto Invernadero.

“Si los gobiernos permiten la desforestación de bosques  para reemplazarlos por cultivos, eso tiene una consecuencia en el balance de gases de efecto invernadero. Y ni hablar de estos eventos que ocurren ahora en el Amazonas”, afirmó Peri en la radio de El Calafate.

Para el científico santacruceño, si se sostiene el tipo de consumo actual y se requiere la quema de bosques para convertir en cultivo, “entonces las futuras generaciones van a tener que lidiar con un planeta totalmente diferente”.

“Esperamos que los gobiernos se pongan de acuerdo para que nuestros hijos tengan chances de tener una planeta más vivible y con posibilidades de generar más alimentos”, afirmó  Peri en el programa Radio Activa.

El 6to Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático será evaluado por otros científicos y los gobiernos que integran las Naciones Unidas, y su entrega está programada para fines del año próximo. “Esperamos que los gobiernos tomen medidas”, concluyó Peri.

COMPARTIR: