Viernes 19 de Abril de 2024

2 de septiembre de 2019

Los desafíos para concretar el “Paseo del Centro”

Se realizó la presentación de los lineamientos finales del diagnóstico para potenciar el centro de El Calafate y convertirlo en un paseo recreativo y comercial. Cuáles son los puntos salientes y qué propone el proyecto. (INFO+FOTOS+DOCUMENTO)

El trabajo de diagnóstico se viene realizando desde hace un año por el Equipo de Consultores de CAME, todos especialistas en desarrollo de Centros Comerciales Abiertos (CCA).

Una integrante de ese equipo es la Arquitecta Nora Larosa, quien estuvo a cargo de la presentación, realizada el jueves pasado en el Auditorio del Centro de informes de la Intendencia del PN Los Glaciares.

Esta instancia es parte de un futuro plan de desarrollo de ordenamiento del tradicional centro de El Calafate, que contempla una serie de acciones que generen una mejora del área designada, con beneficios para toda la comunidad.

Recordamos que este es un trabajo que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de El Calafate, nuestra Cámara y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que desde hace 20 años que promueve los CCA en Argentina, existiendo en la actualidad más de 100 centros gestionados, cada uno de ellos con sus particularidades y siempre articulados por los actores de cada comunidad.

La Arquitecta Larosa destacó que el “Paseo del Centro” de El Calafate no es un proyecto terminado, sino que es una propuesta de modelo de gestión de un área comercial, para transformarla en un lugar que sume recreación, servicios e invite a locales y turistas a que tomen este sector como un paseo.

Es a partir de ahora cuando comienza el trabajo en conjunto de todos los sectores que quieran y se comprometan a ser parte de este modelo de gestión, convocados desde el Municipio.

El Paseo del Centro se proyecta como eje en la Av. Libertador y otro transversal, que integra al Parque Manuel Belgrano y el campo de Doma, que a su vez también tiene la Av. Costanera.

Entre los Puntos Fundamentales para asegurar el éxito del plan estratégico y comercial del “Paseo del Centro” se menciona la necesidad de generar acciones tendientes a que el turista permanezca más tiempo en El Calafate:

Para ellos se propone el “desarrollo de nuevas atracciones, en lo posible gratuitas. También el “fomento de puntos estratégicos de la ciudad como paseos”.

“Buscar que pase ese tiempo dentro del Paseo Del Centro” es otro de los desafíos. Para lograrlo los autores sostienen que “es de vital importancia activar el uso del Anfiteatro como espacio de recreación”. También “ornamentar y realzar la importancia y belleza del Parque Manuel Belgrano” e “integrar el lago como parte de los lugares de interés a visitar en el centro de la ciudad”.

El trabajo, cuyo texto completo se puede ver en el archivo adjunto, se dedica también a hacer un diagnóstico de la actual situación del área céntrica, que básicamente se caracteriza por dar más importancia al tránsito vehicular que al peatonal, lo que es contrario al objetivo del Paseo del Centro que se busca alcanzar.

“La circulación en automóvil ha sido más desarrollada que la peatonal. ¿Quién circula más cómodo y seguro? ¿Los peatones o los automovilistas?”, se pregunta el estudio.

Enumera que las “calles en mejor estado que las veredas”, y que éstas “han sido dejadas a criterio o decisión de los frentistas o comerciantes y su mantenimiento también”

Acota que debe unificarse un criterio y los materiales que se usan para las veredas. Y aclara que “no hace falta que el Municipio las realice. Simplemente que establezca las características del solado para que sean todas iguales”

Indica el informe que en el área relevada hay “veredas sin realizarse,” por lo que “se termina caminando por la calle con el peligro que implica”.

Sostiene que “las veredas se utilizan para distintos fines” y que esto “debe realizarse bajo normativa que regule las ubicaciones, las medidas y que facilite la circulación peatonal, no que la obstruya”.

Sobre la accesibilidad afirma que “si bien hay rampas no puede generarse un recorrido lineal y seguro a lo largo del área centro”. Además muchas bajadas para sillas de rueda “se encuentran en mal estado”.

“Es importante planificar un recorrido en bicicleta ya que está siendo un medio cada vez más, utilizado tanto por residentes como por turistas”, sugiere el estudio.

Siguiendo e concepto de buscar priorizar el tránsito pedestre en el centro, se sostiene que la iluminación en un paseo comercial debe ser peatonal. Y que actualmente se prioriza la circulación de automóviles y no la del peatón, por eso iluminan las calles y no las veredas.

Dotar al área de una cartelería de diseño uniforme que respete la identidad visual, señalización horizontal y vertical, limpieza y el cuidado ambiental, la erradicación o disminución del cableado aéreo, son otras delas sugerencias del diagnóstico incluido en el informe.

Pero también sostiene que existen acciones que pueden comenzar a realizarse en el corto tiempo. Como el desarrollo del Plan Estratégico y Comercial

Para ello el sector comercial debería contratar a la persona que gerencia el “paseo Del Centro”. Éste junto a las autoridades municipales podría planificar el calendario de actividades en el marco del paseo, de manera de poder programar las denominadas “acciones programadas”

 También se requiere sancionar la ordenanza municipal que define la creación del paseo. En tal sentido estuvieron en la presentación del estudio los concejales Carlos Alegría y Leonardo Mardones. (Prensa Camara / Guillermo Pérez Luque  - Ahora Calafate)

COMPARTIR: