Jueves 18 de Abril de 2024

15 de septiembre de 2019

Agencias de Viajes insisten en pedir que no sea obligatorio contratar guías en Parques

Como ocurrió en años anteriores, la polémica vuelve a surgir. La AAAVyT le pide a Parques Nacionales que deje de ser obligatorio contratar guías de turismo para ingresar a “Los Glaciares”. Argumentan que a otros servicios de transporte no se les exige y con ello están en condiciones de desventajosas. El presidente de la delegación local de agencias expuso argumentos en FM Dimensión.

Es la clásica discusión que se da antes del inicio de temporadas turísticas. Los guías de turismo habilitados por el Parque Nacional presentan sus tarifarios cotizados en dólares y las agencias de viajes reclaman por estos valores, y reclaman ante el organismo nacional que elimine la obligatoriedad de contratar un guía para ingresar al área protegida “Los Glaciares”.

Esta vez debido a la fuerte devaluación del peso, el tarifario dolarizado de los guías es considerado excesivo y abusivo por parte de las empresas de viajes y turismo, quienes además argumentan que deben cumplir con otras exigencias.  

Pero en esta ocasión, en vez de discutir con la contraparte, la asociación de Guías ASUISAC), las Agencias de Viajes nucleadas en la AAAVyT acuden directamente a la Administración de Parques Nacionales, que es quien regula la actividad en el PN Los Glaciares.

“En virtud de encontrarnos enmarcados en la obligatoriedad de la contratación de guías de turismo para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares -cuestión que la APN sólo hace recaer en las agencias de viajes y turismo, mientras tantos otros formatos de viajes turísticos no están alcanzados- nos hemos visto forzados a presentarnos en términos jurídicos planteando la necesidad que se revise y revierta esta injustificada situación impuesta por la APN”, afirma el comunicado presentado por la delegación El Calafate de la AAAVyT.

En una presentación de 25 páginas elevada a la intendencia del PN Los Glaciares, las empresas de viajes y turismo argumentan que “se encuentran particularmente maltratadas por las regulaciones generales de la Administración de Parques Nacionales”.

Afirman que “se viola la igualdad por cuanto la reglamentación exige obligatoriamente la presencia de guías habilitados para todas las “excursiones”, pero exceptúa de la misma a las actividades de “transporte” público de pasajeros, taxis, remises y tránsito libre”.

Días atrás, el presidente de la AAAVYT El Calafate, Rubén Martínez, expresó en FM Dimensión que de las personas que entran al parque sólo el 28% ingresan con agencias de viaje.

“Nosotros no estamos pidiendo que hagan una excepción con nosotros. Creemos que nosotros somos la excepción ya que el otro 72% ingresa al Parque de distintas maneras sin ser obligados a tener guías de turismo. Queremos que Parques Nacionales tome cartas en el asunto”.

“Queremos trabajar en condiciones de igualdad – insistió el directivo - Que nos pongan a todos con las mismas herramientas y exigencias y no que algunos tengan condiciones y otros no”

El representante de las agencias dijo que entre la contratación de guía de turismo mas todos los otros costos que deben afrontar, al enviar un vehículo “con 18 pasajeros al Glaciar Perito Moreno la utilidad que le queda aún agencia es de una butaca y media”.

“Si van a exigir guía que lo hagan para todo el mundo. La AAAVyT no quiere precarizar servicios y no quiere que nuestros pasajeros tengan menos servicios”, argumentó Martinez.

La presentación hecha por AAAVyT ante Parques Nacionales habla de “años de abuso por parte de los prestadores de servicios de guía obligatorio, quienes organizados de manera asociativa imponen tarifas astronómicas a las empresas de viajes y turismo”.

En uno de los párrafos más polémicos la presentación sugiere que el servicio de guía podría ser reemplazado “por equipos y sistemas audiovisuales mucho menos costosos como el mp3, videos en los buses, radios FM con información del parque, aplicaciones móviles con geo localización”, entre otras alternativas.

Sobre este fundamento se plantó la AGUISAC que considera que las empresas de viajes quieren presionar a Parques para lograr reemplazarlos por estos dispositivos, dejando a un importante sector de la cadena turística sin trabajo o en condiciones desventajosas y precarias.

Las Asociaciones de Guías de otros puntos del país se solidarizaron con sus pares de Santa Cruz, a través de comunicados que difundieron en redes sociales.

La AAAVyT El Calafate redobló la apuesta. “Las agencias de viajes y turismo ya no podemos soportar el sobre-costo excesivo que impone la AGUISAC sin competencia. La Aguisac ha hecho llegar tarifarios dolarizados que establecen entre otras varias cosas, que un viaje al Gl. Moreno debe pagarse Dólares Americanos ciento cincuenta o ciento veinte según cantidad de pasajeros y esto ya no puede ser aceptado”.

Además informaron que “algunas asociaciones de empresas de viajes y turismo de otros lugares del país, enterados de nuestra iniciativa y afectados con problemáticas similares, están analizando efectuar reclamos similares”.

Por último la AAAVyT hizo saber que “si fuera necesario extender nuestro reclamo a otras instancias administrativas -distintas de la Administración de Parques Nacionales-, o incluso judiciales, para resolver el conflicto, así lo haremos”.

GUÍA-CHOFER

Otra reglamentación dispuesta por Parques Nacionales es considerada un nuevo avance contra las Agencias de Viajes. Es la resolución número 113/2019, mediante la cual Parques Nacionales ha decidido derogar la posibilidad de que un chofer-guía (debidamente habilitado) pueda cumplir la doble función en vehículos de hasta 18 pasajeros. Dicha resolución comenzará a regir a partir del próximo día 25 de septiembre.

“Estas reglamentaciones nos colocan en graves desventajas competitivas en el mercado y ponen en riesgo nuestra actividad comercial…Esta situación se viene agravando año tras año. La necesidad de revertir esto es urgente y vital para nuestros asociados”, afirma un comunicado de la AAAVyT publicado horas atrás. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

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