Viernes 19 de Abril de 2024

17 de septiembre de 2019

“La nota es un ataque directo a nosotros”, dicen los Guías de Turismo

La secretaria de AGUISAC, Natalia Lopresti fue vocera del enojo ante el pedido de las Agencias de Viajes para que se elimine la obligatoriedad de contratar guías de turismo para ingresar al Parque Nacional. Creen que la nota tiene el objetivo de imponer las tarifas que deben cobrar los guías. (INFO + AUDIO)

La polémica entre Agencias de Viajes y Guías de Turismo de El Calafate continúa creciendo, los que aleja por el momento la posibilidad de que esta discusión se encauce en una mesa de dialogo.

El pedido de la AAAVyT de El Calafate a Parques Nacionales para que se deje sin efecto la obligatoriedad de contratar guías fue el disparador de un nuevo capítulo de una relación que comenzó a tensarse el año pasado.

La secretaria de la Asociación de Guías (ASGUISAC) Natalia Lopresti, indicó que esa mala relación tuvo su irguen en la acción de las agencias de viajes de querer imponer las tarifas que debían cobrar los guías de turismo. “Eso nos pareció una falta de respeto”, afirmó.

La dirigente no cree que la intención de la AAAVyT sea pedir igualdad de exigencias, derechos y deberes de los empresarios frente a otros rubros (remises, Línea regular) a los que no se les exige contratar un guía de turismo.

“Si el discurso de la igualdad hubiese sido nivelando hacia arriba en materia de servicios los Guías claramente lo hubieran apoyado. Pero la nota tiene en cada página un pedido para que derogue la obligatoriedad de tener guías”, reclamó Lo Presti.

La secretaria de AGUISAC indicó que  la nota que envió el sector de agencias “tiene muchos puntos que son verdaderamente agraviantes y que desnaturalizan la figura del guía. No reconocen que el día es una persona formada profesionalmente”.

“La nota es un ataque de todos nosotros – remarcó Lopresti - Claramente el que lee esas 25 páginas se da cuenta de eso. Y esta actitud tiene que ver con las tarifas. Yo no creo que las agencias no quieran ir con guías. Pero apuntan a que, al no ser obligatorio llevar guías,  puedan definitivamente manejar nuestra tarifas”.

TARIFARIO DE LOS GUIAS

Recordemos que la AAAVyT viene planteando que los guías tienen tarifario en dólares, en el que por ejemplo una excursión al Glaciar Perito Moreno se cobra U$s 150.

La secretaria de AGUISAC aclaró que “las tarifas que nosotros ponemos son de referencia. Y además todas las agencias hacen arreglos con muchos guías (por debajo de los valores del tarifario) porque los contratan por largos periodos de tiempo. El tarifario es para los servicios Free Lance que las agencias contratan para un servicio específico”, agregó en declaraciones a FM DIMENSIÓN.

Además, “los guías no somos los únicos que cotizan en dólares. Las agencias también lo hacen. También  los hoteles y los restaurantes”.

Lopresti también indicó que el 1 de septiembre la AGUISAC  envió un nuevo tarifario que cotizaba el dólar a 50 pesos y mantenía dicha cosita cotización hasta el 31 de diciembre, justamente teniendo en consideración la gran devaluación que sufrió el peso durante el mes de agosto. “Sin embargo ellos nunca hablaron de este tarifario y siguen repitiendo lo que nosotros supuestamente facturamos por día”.

La guía de Turismo manifestó la voluntad de diálogo de la asociación, pero remarcó que “por el comunicado que ellos dieron a conocer ayer (x el domingo) no hay voluntad de retractarse, sino seguir con esto. En la nota claramente redoblan la apuesta”. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: