Sábado 20 de Abril de 2024

18 de septiembre de 2019

La atención sanitaria va al campo santacruceño

Con el programa de Sanidad Rural se pretende visitar más de 60 estancias del departamento Lago Argentino. Realizan un relevamiento integral del estado de salud y social de los pobladores rurales. Integrantes del equipo interdisciplinario contaron la experiencia en FM Dimensión.

Un equipo multidisciplinario de Salud de la provincia, integrado por trabajadores sociales, promotoras de salud, odontólogos, psicólogo, y el referente de Inmunizaciones, realiza una nueva campaña de Sanidad Rural en el departamento Lago Argentino.

La campaña comenzó el lunes a lo largo de la Ruta provincial N°9, “recorriendo estancias a las que no habíamos llegado antes”, dijo Juan Alberto Alderete quien lleva varios años realizando esta actividad.

El martes se cubrió la Ruta provincial N°17 hacia la zona de Cóndor Cliff, y hoy miércoles fue el turno de la ruta provincial N°21 que lleva hasta la Estancia Helsingfors. Fue  desde la Estancia Santa Teresita (Ruta 21), que otros dos  integrantes del equipo contaron la experiencia a través de FM DIMENSION.

Lucas Carnota e Iván palacios, psicólogo y trabajador social que se desempeñan de la UCSF “Dr. José Formenti”, brindaron procesiones sobre el abordaje integral que se realiza a los pobladores rurales.  

“Evaluamos cómo está fortalecido el vínculo con seres queridos, si hay momentos para compartir en grupo luego de las intensas jornadas de trabajo en el campo”, contó Carnota.

“El trabajo no es uno a uno, al estilo de consultorio, sino que trabajamos la grupalidad. Hacemos como una fotografía de cómo está la situación, para saber si se detecta alguna situación de riesgo a nivel emocional, que amerita una intervención profesional”, explicó.

A su turno, Palacios contó sobre su primera experiencia en estas campañas rurales. Dijo que se evalúa la situación socio sanitaria de los trabajadores sociales, explicando que ha observado diferencias en las condiciones de hábitat entre los pobladores de estancias cercanas a la cordillera, dedicadas a la actividad turística, respecto de los establecimientos rurales situados mas en la estepa, dedicados a la actividad ganadera.

Indicó Palacios en el programa Radio Activa que de acuerdo a las condiciones sociales que se detecten entre los trabajadores sociales, se eleva un informe a otros organismos competentes para intervengan en garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores.

Este jueves la Campaña de Sanidad Rural recorrerá la ruta 41 (Ex23) y el viernes la ruta provincial N°19, en la margen norte del Lago Argentino.

Durante toda la semana próxima continuará el recorrido y seguramente también se tomarán algunos días de la semana siguiente. “Vamos a estar superando los 60 establecimientos rurales visitados”, adelantó Alderete en FM Dimensión. (Guillermo Pérez Luque)     

 

COMPARTIR: