Viernes 29 de Marzo de 2024

30 de septiembre de 2019

Cacique Mulato. De la Patagonia a Buenos Aires

En el marco del 12º Congreso de Historia de la Fotografía que se realizará el próximo vienes 4 y sábado 5 de octubre en la Fundación “Arte x Arte” de la ciudad de Buenos Aires, se presentará una ponencia sobre el emblemático cacique tehuelche Chûmjaluwun (José Mulato). Se trata de un trabajo histórico fotográfico realizado por el investigador santacruceño Osvaldo Mondelo.

¿Quién era  José Mulato? ¿Cuál su verdadero nombre y linaje? ¿Dónde había nacido? ¿Su apodo alude a cierto mestizaje afrodescendiente? La apropiación de sus campos  por el latifundio ganadero, la evangelización obligada, el desamparo jurídico del estado, la viruela y  la muerte trágica de su comunidad. ¿Responden al argumento justificador de ser  circunstancias generadas  por  las ideas hegemónicas de la época?

Estos y otros interrogantes nos plantean la historia sobre este indígena que interpeló, tanto a nivel regional, como nacional a  las principales autoridades de la República de Chile.

Recordemos que ante el acecho a su campo se entrevista con dos presidentes. En noviembre de 1896 es recibido por Federico  Errázuriz Echaurren y en noviembre de 1905 por German  Riesco.

Parte de la investigación fue reconstruir a través de publicaciones de la época y demás documentación rescatada de bibliotecas, museos, archivos fotográficos públicos y privados de Punta Arenas, Valparaíso y Santiago los viajes realizados por Mulato desde la colonia de Punta Arenas a la capital de Chile. Como así también la consulta en repositorios de Argentina y  Europa.

Este proyecto de investigación –destacó Mondelo, ex docente universitario, Magister en Periodismo y  autor del libro Tehuelches, danza con fotos- no podría realizarse sin el aporte documental y la colaboración del Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia de la UMAG, del Museo Regional de Magallanes, el Museo Salesiano Maggiorino Borgatelllo y la colección de diarios antiguos de Magallanes del Diario La Prensa Austral. Tambien los aportes documentales del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.

Señaló además que fue muy motivador recorrer en el barrio del puerto de Valparaíso,  la calle  Clave  en búsqueda de la “Pensión Chilena”, (lamentablemte destruida por el terremoto de 1906) donde se alojó Mulato en su tránsito a  la Moneda  y conocer en Santiago el edificio de la Comisarìa 5ta, donde también pernoctó con su familia el cacique patagónico.

Otros autores también estarán presentes en el 12º Congreso de Historia de la Fotografía, que se organiza este año  en  homenaje al l180 aniversario del nacimiento mundial de la fotografía. Mas de 50 ponencias de investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y España, darán marco a este evento internacional que contará  con conferencias magistrales,  mesas redondas, talleres, exposiciones fotográficas y presentaciones de libros.

Serán  dos  jornadas de intenso trabajo, donde la fotografía antigua será revalorizada como documento histórico y patrimonio de la cultura iberoamericana.

 

COMPARTIR: