Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

2 de octubre de 2019

Somos Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina. Somos MIGA.

Buscando visibilizar el rol de las mujeres en la gastronomía, se conformó una red solidaria laboral conformada por profesionales de distintas actividades (cocineras, productoras, periodistas, enólogas, etc), con objetivos bien definidos. La periodista especializada en vinos, Cristina Córdova, nos envía interesante información. Vos podes ser parte de MIGA.

Somos un grupo de periodistas y comunicadoras que creemos en el valor transformador de la cocina, en su capital social, cultural y productivo. Las mujeres son hacedoras fundamentales de la gastronomía argentina, pero como en tantas otras actividades, han estado históricamente invisibilizadas. MIGA quiere poner en valor su tarea, difundirla y ayudar a construir redes de apoyo para potenciarlas.

A tono con los movimientos que en los últimos tiempos están reivindicando el lugar de la mujer aquí y en otras partes del mundo, este colectivo encuentra sus antecedentes en el plano gastronómico en organizaciones como Mujeres de la Gastronomía, surgido en España en 2018, y la plataforma La Higuera, organizada en Perú por un grupo de comunicadoras de la gastronomía. MIGA mantiene puntos en común con otros colectivos, pero contempla la realidad de Argentina y cobra forma propia.


En su origen, la iniciativa fue impulsada por un grupo de comunicadoras de la gastronomía, quienes han delineado el concepto, fijado sus objetivos principales y están organizando la matriz desde la que se pueda nuclear a todas las involucradas en la cadena gastronómica: cocineras, sommeliers, productoras, agrónomas, agricultoras, artesanas, fotógrafas, baristas, bartenders, enólogas, diseñadoras.

MIGA busca visibilizar el rol de las mujeres en este rubro; componer una red solidaria laboral, impulsando una base de datos nacional de mujeres vinculadas a las tareas gastronómicas en toda su diversidad; generar un espacio de reflexión con perspectiva de género sobre conflictos o situaciones de desigualdad que nos atraviesan; y establecer un canal de comunicación que contribuya a empoderar al colectivo, difundir logros y avances.


1Para esto, nos planteamos distintas actividades:

. Difundir historias de las mujeres de la gastronomía a través de las cuentas de MIGA en las redes sociales

. Impulsar campañas sobre las temáticas de interés

. Crear una base de datos de mujeres de todo el país vinculadas a la gastronomía

. Armar un mapa de cocineras y sommeliers argentinas en el mundo

. Establecer lazos con otros colectivos

. Organizar eventos gastronómicos, charlas y foros

. Pensar alternativas laborales por fuera de los grandes medios

. Desarrollar proyectos editoriales vinculados a las mujeres de la gastronomía argentina


MIGA es un espacio en construcción, y como tal invitamos a todas las mujeres que quieran acompañarnos a que se sumen a este proyecto.

Nuestras redes sociales:

IG: @migacolectivo

FB: www.facebook.com/migacolectivo/

TW: @migacolectivo

Mail: [email protected]

Impulsamos MIGA:

Silvina Beccar Varela - Cecilia Boullosa - Eleonora Biaiñ – María Josefina Cerutti - Cristina Córdova - María De Michelis - Daniela Dini - Graciela Guiñazú - Paula Ikeda - Vanessa Koop – Paulina Maldonado - Alejandra Mourin - Fernanda Pinto - Silvina Reusmann - Adriana Santagati - Alicia Sisteró - Mercedes Spinosa - Natalia Torres - Mariana Valle Riestra Padró - Cayetana Vida

COMPARTIR: