Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de octubre de 2019

Septiembre. El Calafate fue el lugar más seco de Argentina

Datos oficiales del SMN destacan que nuestra localidad y la de San Rafael (Mendoza) fueron las únicas del país en donde no llovió ni un milímetro. Se da en un contexto general de sequía en nuestro país

El pasado mes fue el segundo septiembre más seco en casi 70 años en la Argentina.  Datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que desde 1961 hasta el presente, la sequía del pasado mes solo fue superada en 1973.

Las precipitaciones fueron muy inferiores a los valores normales. Varias provincias tuvieron uno de los septiembres con menos lluvias en casi 6 décadas completas. Las zonas más afectadas fueron la región central, el norte del Litoral y el norte de la Patagonia.

En el caso de localidades El Calafate se destacó a nivel nacional por marcar un récord negativo. Junto con la ciudad mendocina de San Rafael, registraron 0,0 mm de precipitación.

Septiembre es el sexto mes en nivel de precipitación media en El Calafate. El valor histórico indica que en promedio se acumulan 14.3 mm en este mes.

En los últimos 12 meses, desde octubre de 2018 a septiembre de 2019 inclusive, los registros de precipitación en El Calafate fueron superiores a los valores normales tomados entre 1981 y 2010.

Solo el mes de septiembre rompió la tendencia, marcando una paridad con los valores históricos acumulados para este periodo que superan los 150 mm. (Guillermo Pérez Luque)  

 

COMPARTIR: