Martes 23 de Abril de 2024

23 de octubre de 2019

El Calafate recibe una Cumbre de glaciólogos

Representantes de naciones andinas de América ante el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares se reúnen en nuestra ciudad para compartir datos y la situación de cada país ante el fenómeno de retroceso de los glaciares.

Por primera vez en la historia,  Argentina es sede de una cumbre internacional de científicos expertos en glaciología. Y esta reunión ha comenzado hoy martes en El Calafate.

Se trata de la Asamblea General Regional del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (cuyas siglas en inglés son WGMS). Para el encuentro ha llegado el doctor Michael Zemp, quien preside dicho organismo cuya sede está en Suiza, acompañado de su asistente, dr.  Samuel Nussbaumer.

Ambos científicos visitaron FM DIMENSION junto a Pierre Pitte, científico del IANIGLA y corresponsal por Argentina ante al WGMS; y el dr. Pedro Skvarca, quien oficia de anfitrión de la cumbre, que se realiza en Glaciarium, centro de interpretación del cual es director científico.

Zemp explicó en la entrevista que estas reuniones se realizan cada diez años en Suiza. Pero “esta vez comenzamos a hacer asambleas regionales, ya que es importante concentrar la discusión y el debate en los lugares donde ocurren determinadas  problemáticas”.

En tanto el representante argentino explicó que en esta asamblea “están todos los representantes de los países andinos de América Latina, que trabajan y envían a los datos al  WGMS para contribuir a generar un panorama de los glaciares en todo el planeta. Es un lujo poder tener a todos estos científicos”, manifestó Pitte.

En la tarde de hoy martes se realizó el cocktail de bienvenida de todos los asistentes a esta asamblea, en Glaciarium. Assitieron entre otros los representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú. Se espera la pronta llegada del corresponsal de Chile. También asiste el portugués Miguel Doria en representación de la UNESCO. 

Durante dos jornadas la cumbre internacional va a tratar varios temas. Entre ellos los informes sobre la situación de cada país a través de los respectivos inventarios de glaciares nacionales.

En la reunión quedará expuesto el diagnóstico de situación actual. “Los cambios están ocurriendo mucho más rápido de los que yo creía. El aumento global de la temperatura se duplicó en menos de 15 años”, explicó Pedro Skvarca en la entrevista radial.

El jueves a las 18.30 hs en Glaciarium se realizará una charla pública totalmente abierta a la comunidad, donde se expondrá el informe global de Balance de Masa de glaciares, que arroja resultados preocupantes por la aceleración en el proceso de derretimiento de los glaciares en todo el mundo.

También se divulgará el documento que el WGMS presentará en la COP25, la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en Santiago de Chile.

SOBRE EL WGMS

La recopilación mundial de información sobre los cambios en curso en los glaciares se inició en agosto de 1894 con la fundación de la Comisión Internacional de Glaciares en el 6o Congreso Geológico Internacional en Zúrich, Suiza.

Hoy en día, hasta convertirse en una red de colaboración mundial en más de 40 países, el monitoreo de glaciares se coordina en el marco de la Red Terrestre Mundial para Glaciares (GTN-G).

GTN-G está dirigido por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS), el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos (NSIDC, por sus que) y la iniciativa Global Land Ice Measurements from Space (GLIMS).

La Asamblea General se dividió en tres reuniones regionales que nos permitirán centrarnos en los desafíos y redes regionales y reducir a la mitad la huella de carbono relacionada. La última a realizarse es justamente la de El Calafate

PARTICIPANTES

Argentina: Pierre Pitte /  Bolivia: Álvaro Soruco / Chile: Marius Schaefer / Colombia: Jorge Luis Ceballos Lievano /  Ecuador: Bolívar Ernesto Cáceres Correa / México: Hugo Delgado-Granados /  Perú: Luzmila Rosario Dávila Roller.

NSIDC: Bruce Raup  / UNESCO: Miguel Doria / GLACIOCLIM: Antoine Rabatel / WGMS: Michael Zemp y Samuel Nussbaumer                          

COMPARTIR: