26 de octubre de 2019
Apuntes Ciudadanos: DEMOCRACIA A MEDIDA
En esta oportunidad Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar de lo importante del sistema democrático y como el poder está en el pueblo, por suerte hay políticos que dignifican la política. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXXXVIII
FOTO: ARV. LANDRÚ. TÍA VICENTA. AÑO I, N°21. BUENOS AIRES, 31 DE DICIEMBRE DE 1957
“El buen humor sustituye al chiste, como éste tiene, a su vez, que esforzarse en sustituir al primero, cuando falta, para evitar que permanezcan reprimidas duramente determinadas posibilidades de placer, entre ellas el placer de disparatar”. (2)
Sigmund Freud (1856-1939)
El análisis costumbrista de un grupo humano, sobre todo si el mismo posee una significativa gravitación política en un conjunto más amplio, es la magnífica oportunidad en donde el humor acomete cabalmente.
A veces como estrategia general y, en otras, por ser el mejor recurso para perfilar lo increíblemente cierto.
También, como en este caso, es inteligente decodificar un texto del siglo XIX alumbrando un análisis equivalente pero en el siglo XXI; solamente cambiando algunos personajes y términos.
Y el humor estará decididamente al servicio de ese cometido, aunque la preocupación por los resultados sea mayor.
Los iluminados políticos varían y hasta mutan en sus concepciones pero, en el fondo, la cuestión principal radica en respetar cabalmente que el poder reside en el pueblo y que, cada vez que sea necesario procurar acrecentar las posibilidades de su cumplimiento.
Cada uno sabrá que sayo le cabe.
“-Se critica el sufragio universal, pero no se da la razón de su crítica; el error de los que lo combaten acerbamente, consiste en creer que el sufragio universal es el derecho que todos tienen de elegir. ¡Error! ¡Grave error, señores! Si las leyes del Universo están confiadas a una sola voluntad, no se comprende como lo universal puede estar confiado a todas las voluntades. El sufragio universal, como todo lo que responde a la unidad, como la Universidad, bajo el gobierno unipersonal de un rector ¡unipersonal, fíjense ustedes bien!, es el voto de uno solo reproducido por todos. En el sufragio universal la ardua misión, el en la armonía celeste el sol está encargado de producir luz y los planetas de rodar y girar alrededor del sol, apareciendo y desapareciendo como cuerpo automático sin voz ni voto en las leyes que rigen la armonía de los espacios. Y declaro, señores, que esto último no es mío sino del Divino Maestro.
-¡Pero es admirable! –exclamó el señor gordo.
-¿Entiende usted, misia Medea? –agregó dirigiéndose en voz baja a mi tía.
-No señor don Higinio; pero yo también lo encuentro admirable como usted.
-¿Qué sería de nosotros, señores, el primer partido de la República, el partido que derrocó a Rosas, que abatió a Urquiza, el partido de Cepeda, esa Platea argentina, en que el Jerjes (3) entrerriano fue vencido por los Alcibíades (4) y los Temístocles (5) porteños, si entregáramos a las muchedumbre el voto popular? Nosotros somos la clase patricia de este pueblo, nosotros representamos el buen sentido, la experiencia, la fortuna, la gente decente, en una palabra. Fuera de nosotros, es la canalla, la plebe, quien impera. Seamos nosotros la cabeza; que el pueblo sea nuestro brazo”. (6)
Por suerte que, al mismo tiempo, hay quienes dignifican la política con su accionar democrático y republicano.
[1] Expositor en el Seminario-Taller “Elaboración de Proyectos”. Asociación Barrial Los Morros. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 16 horas cátedra. (2002).
(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1100. Madrid, España. 1973.
(3) Humorada, haciendo referencia al poderoso monarca de Persia, Imperio aqueménida, (484 a.C.-466 a.C.) Jerjes I (Gobernador de héroes) (519 a.C.-465 a.C.).
(4) Humorada, citando al estratego y estadista ateniense Alcibíades Clinias Escambónidas (a.C.450-404a.C.).
(5) Humorada, mencionando al militar y político griego Temístocles (a.C.525- a.C. 460), que participó en los inicios de la Democracia).
(6) López, Lucio Vicente. La gran aldea. Costumbres bonaerenses. Centro Editor de América Latina. Páginas 29 y 30. Buenos Aires, Argentina. Enero de 1980.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Patagonia Dreams busca profesional para Operaciones y reservas
PATAGONIA DREAMS | BÚSQUEDA LABORAL TEMPORADA 2026–2027¡Sumate a nuestro equipo en El Calafate! Nos encontramos en la búsqueda de un profesional con experiencia para el área de Operaciones y Reservas.
Principales Responsabilidades:
- Gestión, seguimiento, modificación y cancelación de reservas.
- Coordinación y confirmación de servicios turísticos.
- Atención personalizada a pasajeros, agencias de viajes y socios comerciales.
- Monitoreo de servicios en tiempo real y resolución de imprevistos.
- Control, actualización e ingreso de datos en sistemas internos.
- Soporte continuo a canales de atención y comercialización.
- Propuesta de iniciativas para la mejora continua y optimización de procesos.
Requisitos:
- Experiencia previa comprobable en Operaciones y/o Reservas (preferentemente en el sector turístico).
- Excelentes habilidades de comunicación y orientación al cliente.
- Capacidad de organización, atención al detalle y enfoque en la calidad.
- Proactividad, responsabilidad, trabajo en equipo y habilidad para resolver problemas.
Condiciones:
- Ubicación: El Calafate, Santa Cruz
- Modalidad: Presencial
- Jornada: Completa
- Tipo de contrato: Temporario (temporada)
Postulaciones:
Envíanos tu CV actualizado a [email protected] con el asunto "Postulación – Operaciones y Reservas"
Calafate Coffee Roasters busca Ayudante de Cocina
Calafate Coffee Roasters busca Ayudante de Cocina con experiencia en cocina y despacho.Interesados enviar CV a [email protected]
Tremun busca Cocinero.
Tremun busca Cocinero.Requisitos:
*Experiencia comprobable
*Formación profesional en el área gastronómica
*Disponibilidad y flexibilidad horaria
Interesados enviar CV a [email protected]