Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de octubre de 2019

Sancionaron Ley de expropiación de tierras en Península Magallanes

Son dos fracciones que intentaron ser rematadas en el marco de un juicio por la quiebra de su propietario. El Estado provincial ahora inicia el proceso de expropiación. La Legislatura aprobó la ley.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este jueves un proyecto de ley presentado por el diputado Claudio García (PJ-FPV), que “declara de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación por parte de la Provincia de dos lotes de tierra situados en la Península de Magallanes, cerca del Glaciar Perito Moreno.

Se trata de las fracciones K y M, ubicadas en el lote 152, matrículas 1399 y 1400 del Departamento III - Lago Argentino, que totalizan mas de 500 hectáreas. Los mencionados inmuebles se encuentran actualmente afectados a un proceso de subasta judicial determinado que tramita el Juzgado nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 16, Secretaría N° 31, de la ciudad de Buenos Aires

El pasado 22 de abril se habilitó la subasta de dichos terrenos con un precio base de 700 mil dólares. A la sala de remates acudieron más de 30 interesados, pero no hubo ninguna oferta al leer los martilleros las restricciones de uso a la que están sujetos estos lotes.

Por entonces, el Fiscal de Estado de Santa Cruz, Dr. Fernando Tanarro, había anticipado en FM DIMENSION la intención de avanzar en un proceso de compra a traves de la expropiación, de manera de no tener que correr el riesgo que se repita un nuevo intento de remate, ya que aquel había sido el tercer intento.

El Diputado del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Claudio García, fue el designado para presentar el proyecto la Ley de expropiación, lo que hizo en junio pasado, y que hoy fue sancionado.

El objeto de esta expropiación es “la adquisición de estas tierras a favor de la Provincia de Santa Cruz”, las que luego serán administradas y preservadas por el Consejo Agrario Provincial, y posteriormente autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a realizar los actos jurídicos, implementar e impulsar todas las tramitaciones pertinentes”.

Junto a los diputados Matías Mazú, Darío Menna, Javier Flores y Víctor Álvarez, García sostuvo que “ha sido interés del Estado Provincial la adquisición del mencionado inmueble”.

En el recinto, el diputado provincial hizo un recuento de la normativa que viene prohibiendo la subdivisión del área, que prorroga los plazos para la implementación del Plan de Manejo, como así también la prohibición respecto del “arrendamiento o concesión de tierras en terrenos fiscales”, además de “la construcción de viviendas, salvo las destinadas a servicios de aplicación, autoridad de turismo, vigilancia, seguridad de la provincia y las viviendas particulares”. (Prensa HCDSC / Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: