Viernes 19 de Abril de 2024

2 de noviembre de 2019

Belloni. Debe darse un profundo debate sobre la Pista de Esquí en Península Magallanes

En entrevista con FM DIMENSION, el intendente opinó que está en juego la situación macroeconómica de El Calafate y no alcanza con las buenas temporadas altas de turismo. Consideró el nuevo Concejo Deliberante deberá dar el debate con la comunidad y de ser necesario llamar a un referéndum.

En su primera entrevista tras el holgado triunfo electoral que le dio la reelección para un cuarto periodo, el intendente Javier Belloni habló de varios temas. Y entre ellos remarcó la necesidad de dar un debate profundo sobre la posibilidad de permitir que se construya un centro invernal en la zona de Península Magallanes.

El lugar es un área protegida provincial desde donde se aprecia el Glaciar Perito Moreno. El relieve montañoso de la península brinda lugares aptos para la práctica de esquí, con el plus de tener vistas privilegiadas de uno de los glaciares más conocidos del mundo.

Sin embargo la ejecución de una obra de tal magnitud genera controversia en la comunidad de El Calafate. Algunos sectores afirman que impactará negativamente sobre el ambiente que justamente tiene un estatus legal de protección, al ser declarado parque y reserva provincial.

Otros sectores en cambio, ven que un centro de esquí (sin lugares de pernocte) en esa zona sería un óptimo dinamizador de trabajo y recursos económicos para El Calafate, sobre todo en el invierno, donde el movimiento turístico decae.

Frente a este panorama y con el aval mayoritario de los ciudadanos, el Intendente de El Calafate decidió poner nuevamente el tema en la agenda pública.    

“Se viene la discusión sobre la pista de esquí sí o no en Península Magallanes. Me parece que en la etapa que viene el Concejo Deliberante tiene que dar este tipo de discusiones. Inclusive si es necesario hacer un referéndum para tomar decisiones importantes”, manifestó Belloni en el programa Radio Activa.

El jefe comunal agregó que a este tema hay que darle una definición, “sobre todo cuando se trata de la matriz económica”.

“A nosotros se nos hace muy difícil pasar el invierno…Tenemos que ver de qué forma garantizamos el turismo en invierno y la pista de esquí no deja de ser una alternativa seria” dijo Belloni, dejando en claro su postura favorable.

“Pero eso yo lo puedo decir como intendente y sólo soy uno más  - aclaró -  y las decisiones las tenemos que tomar en conjunto. La discusión se tiene que dar en el Concejo Deliberante”, remarcó.

En la entrevista con FM DIMENSION, Belloni ratificó su postura al manifestar que “en caso de que la sociedad entienda que el debate tiene que ser más profundo tendremos que ir a un referéndum, porque lo que está en juego es la situación macroeconómica de nuestra localidad”. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: