Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de noviembre de 2019

Alumnos y docentes de El Calafate participaron del proyecto “No a la trata”.

Fue organizado por la Pastoral Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos. Alumnos de toda la institución y docentes trabajaron el proyecto y en la semana viajaron a la capital provincial a compartir sus producciones con otras instituciones involucradas. Asistió Monseñor Salaberry, quien preside la Comisión Episcopal de Migrantes, quien dialogó en FM DIMENSION.

Estudiantes de 4to año de la Escuela Laboral Joven Labrador viajaron a la ciudad de Río Gallegos para participar de una actividad conjunta del proyecto  “Se trata de nosotros: NO a la trata de personas”, que fue elaborado por el equipo técnico de la Comisión Episcopal Argentina de Migrantes e Itinerantes.

Aquí en Santa Cruz la difusión está a cargo de la Pastoral Migratoria del Obispado y se trabajó en mayo, a partir de un curso de capacitación destinado a docentes que permitió fortalecer las competencias del personal para familiarizarse con la temática sobre Trata de Personas, sus conceptos básicos, así como con la metodología de abordaje.  

Lorena Lopópolo, directora de la Escuela Laboral “Joven Labrador” explicó que el Proyecto “NO a la trata de personas”  tuvo como objetivo general contribuir a mejorar los niveles de información, educación y conocimiento de los alumnos, para así transformar la información en prevención.

En entrevista con FM DIMENSION de El Calafate, la directiva explicó que toda la institución desde los alumnos de quinto grado de nivel primario y los de la escuela laboral y los talleres presentaron un trabajo transversal. Durante todo este tiempo se trabajó en cada curso con un abordaje integral sobre la problemática que se vio manifestado en diferentes trabajos.

Se realizó un ciclo de 4 talleres con Primaria, de frecuencia semanal basados en el cuadernillo de actividades didácticas para docentes.

Desde el espacio curricular de Informática se trabajó con los grupos de 1ero y 2do año de Secundaria, en concientización acerca del uso de las redes sociales, búsqueda de anuncios de trabajo que generan sospechas y falsas promesas, buscando generar una mirada crítica y responsable.

En el área de Artística, en particular el grupo de Radio de 1ero y 2do año de Secundaria, se trabajó con noticias, estadísticas sobre la magnitud de la problemática, línea telefónica donde denunciar, centros de ayuda, etc. También armaron un spot radial que será emitido próximamente

Con los grupos de 3ero y 4to EPJA se realizó un taller de concientización acerca de la Trata de Personas organizado desde el Equipo de Orientación. Mientras que desde los espacios curriculares en Lengua y Literatura se eligió una novela argentina (No hay más que candados para Helena, de Esteban Valentino) como punto de partida para la problematización, tratamiento del tema y debate.

Desde la materia Sistema de Información Contable, se abordó específicamente la unidad de Contrato Laboral generando recursos para ubicar y cuestionar la explotación laboral y los distintos tipos de trata y esclavitud del siglo XXI.

Lopópolo indicó que un alumno con hipoacusia preparó un mensaje con lenguaje de señas y utilizando los carteles confeccionados por ellos mismos en el taller de Artesanías, se grabó un video con el mensaje sobre No A la Trata de Personas

ENCUENTRO EN RIO GALLEGOS

Toda esta producción fue presentada en el Encuentro realizado en Río Gallegos el pasado jueves, del que participaron los alumnos del último año, quienes compartieron una jornada junto a sus pares del secundario N° 41 Domingo Sabio de la capital provincial, y la escuela N° 8 de Comandante Luis Piedra Buena.

El encuentro sirvió para compartir experiencias y los contenidos que se trabajaron en cada una de las escuelas. La actividad se cerró con la pintura de un mural alegórico en una de las paredes del obispado de Río Gallegos.

Al encuentro asistió monseñor Hugo Salaberry quien preside la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes. Entre entrevista con FM DIMENSION el religioso destacó el enorme compromiso que han asumido tanto los docentes como los alumnos para abordar una problemática que es - como dijo – “mucho más común de lo que uno piensa en todo el país”.

“Lo que deseamos es que podamos cuidarnos unos a otros y para eso es necesario la información. Ver que hay instituciones como la del joven Labrador y otras que se preocupan por el mismo tema y de manera tan seria, anima muchísimo. Aunque los resultados no lo veamos en lo inmediato, se trata de una apuesta muy importante que se da en la educación y en los jóvenes”, manifestó.  (Guillermo Pérez Luque)

 

ALUMNOS QUE PARTICIPARON DEL PROYECTO DE 4 AÑO DE EPJA

DOMÍNGUEZ, Florencia / DURÁN, Alex / GALARZA, Tamara / JUSTINIANO, Iván / NAVETTA  Matías /  OLIVERA, Leonela /  SEJAS ROCHA, Armando / YANCARLOS, Emiliano

ALUMNOS DE PRIMARIA:

HERMOSI, Alexis /  VEGA, Esteban /  OJEDA, Brian / ALDABEZ, Thiago / JARA, Baltazar / MELLEN, Franco / ROMERO, Tomas / MANCILLA, Hugo / ARIAS, Luciana / AGUILA, Sabrina / ALDABEZ, German / VILLANUEVA, Fiorella / CLAROS, Jonathan

DOCENTES A CARGO DEL PROYECTO:

ALEGRE, Noelia / ALTUNA, Silvana / BOSSOLASCO, Mariana / COCCI, María Jimena / CÓRDOBA, María Josefina / ENCINA, Julio César / FUENTES, María Laura / GONZALEZ, María Laura / LOFREDO, Pablo / LOPOPOLO, Lorena / MARTÍNEZ, Karina / PASTORINO, Valeria / SOSA, Paula / TOLEDO, Vanesa

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