Sábado 20 de Abril de 2024

6 de noviembre de 2019

Escuela Especial. Un fuerte reclamo por promesas incumplidas

Se realizó este miércoles una marcha y manifestación en el centro de El Calafate a dos meses de la clausura del actual edificio por serios problemas de instalación. La escuela funciona hace 33 años en una vivienda. El reclamo también apunta a que se cumpla la construcción de una nueva escuela, como se promete desde hace 10 años.

Desde el cortocircuito ocurrido el 3  de septiembre, que obligó a evacuar el edificio, la comunidad educativa de la Escuela Especial N°5 se congregó casi todos los miércoles para realizar un abrazo solidario, como forma de pedir a las autoridades provinciales que brinden respectas rápidas y efectivas a esta situación.

Esta vez decidieron hacer mas visible la protesta, realizando una marcha por el centro de El Calafate. El objetivo se logró. No solo hubo mas participación de padres, alumnos, docentes y vecinos, sino que la manifestación cortó una mano de la Av. Libertador, en pleno horario de transito de turistas y vecinos.

El reclamo apuntó no solo a que se habilite rápidamente el actual edificio, que es una vivienda adaptada, sino principalmente a que el Gobierno provincial cumpla con la promesa realizada hace ya una década, de construir un nuevo edificio para la Escuela Especial “Tenink Aiken”.

 La caravana estuvo encabezada por una bandera argentina sostenida por los dirigentes de ADOSAC El Calafate y docentes de la escuela especial. Inmediatamente atrás una pancarta dirigida a la Gobernadora Alicia Kirchner, le recordaba una visita a la escuela en la que prometió realizar un edificio nuevo.

Fue en 2015, cuando era Ministra de Desarrollo Social de Nación y estaba en campaña electoral para ser Gobernadora. “Usted recorrió nuestra escuela, conoce nuestras necesidades. Usted nos prometió un EDIFICIO NUEVO” se leía en la pancarta.

Tras partir del edificio educativo, la caravana fue hasta la Av. Libertador, y en la calle 1° de Mayo se desvió media cuadra, hasta la residencia oficial de la gobernación. Allí la secretaria general de ADOSAC, Mariela Copa, criticó a las autoridades del CPE porque solo reaccionan inmediatamente después de alguna manifestación.

Y en este caso lo hicieron con un comunicado informando que la semana próxima se restablecen las actividades. Dijo que el mensaje era confuso ya que no aclaraba si las obras se retomaban (están paralizadas desde el 3 de octubre) o si se restablecía la actividad escolar. Por las dudas dejaron en claro  que de ninguna manera iban a aceptar volver al edificio hasta que no esté totalmente arregladas las instalaciones, no solo eléctricas, sino también de gas, agua, cloacas y otros arreglos.

Luego la caravana retomó la Av. Libertador, hasta culminar en la Plazoleta Perito Moreno, lugar de resonancia de las expresiones públicas de la comunidad de El Calafate. Antes de ello se realizó una ronda en la bocacalle. Se escuchó el grito de “Escuela Especial, Presente. Queremos una escuela ya”, tras lo cual cerró la manifestación Leonardo Molina, secretario adjunto del gremio docente. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: