Sábado 20 de Abril de 2024

14 de noviembre de 2019

Organizan la 5ª Fiesta del Prematuro en El Calafate

Como cierre de la Semana Nacional del Prematuro el equipo de Neonatología con la colaboración de varios servicios del hospital, organizan una celebración en el SUM del SAMIC. Este año nacieron en El Calafate 18 bebés prematuros, el 6,7% del total.

La Semana del Prematuro es una iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

En El Calafate se conmemora por quinto año consecutivo, a partir de la habilitación del Servicio de Neonatología en el Hospital SAMIC, en julio de 2015. Actualmente en ese servicio hay cuatro especialistas,  los que se suma un cirujano pediátrico, el grupo de enfermeras especialmente capacitadas.

Obstétricas y ginecólogos trabajan  en constante relación, como también el área de Puericultura, Vacunas y otros que en forma conjunta brindan un importante servicio, no solo a madres de El Calafate, sino de El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio y 28 de Noviembre, entre otras localidades.  

En FM DIMENSION estuvo un de las neonatólogas,  Dra. Elcira Olmedo; junto con el cirujano pediátrico, Dr. Matías Walker, y Natalia, madre de una de las primeras bebés prematuras atendidas por el servicio.

Olmedo destacó la importancia que tiene la prevención mediante el control constante en la etapa gestacional como también saber si la mujer tiene factores de riesgo o antecedentes de bebés prematuros

La profesional indicó que en lo que va del 2019 se registraron en el hospital SAMIC 266 nacimientos, de los cuales 18 fueron bebés prematuros. Eso representa un 6,7 por ciento lo que encuadra dentro de la media nacional.

Los prematuros se clasifican como Tardíos, Moderados o Muy Prematuros. El hospital de El Calafate puede atender hasta los Moderados, los que tienen como mínimo 28 semanas de gestación.

Olmedo aclaró que el SAMIC no puede atender a los bebés muy prematuros de hasta 23 o 24 semanas simplemente debido a la cantidad de recurso humano, ya que “en aparatología estamos completamente enteros tenemos todo lo que un bebé necesita para asistirlo”.

FIESTA DEL PREMATURO

La 5ta Fiesta del Prematuro se realizará este sábado desde las 11 hs, en el SUM del Hospital SAMIC. La Dra. Olmedo indicó que van a participar los Payamedicos del Hospital como también el grupo Plaza Koon, que presentará una obra de teatro.

Un fotógrafo realizará un book de todos los chicos prematuro que asistan junto a sus familias. Habrá canciones infantiles y se invita a quienes vayan que lleven algo dulce o salado para compartir.

LOS DERECHOS DE LOS PREMATUROS

En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: