Miércoles 24 de Abril de 2024

14 de noviembre de 2019

En Capital Federal presentan un proyecto para regular los alquileres temporarios

La iniciativa, presentada por el diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos), dispone la creación del “Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad”, en el cual se deberán inscribir dichas unidades de alojamiento. En El Calafate sigue sin controlarse lo que pasa día a día con los alquileres ilegales.

Un proyecto para regular los alquileres temporarios con fines turísticos en la Ciudad de Buenos Aires fue presentado este jueves en la Legislatura porteña, ante la falta de un modelo de gestión para este tipo de alojamientos en el distrito, que culminará este año con unos 3.000.000 de visitantes del exterior.

La iniciativa, presentada por el diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos), dispone la creación del “Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad”, en el cual se deberán inscribir las unidades de alojamiento que reciben turistas en la ciudad.

“Se entiende por alquiler temporario turístico al servicio de alojamiento en unidades con destino habitacional, en su totalidad o una parte de éstas, por un período mínimo de una pernoctación y de hasta tres meses”, detalla el proyecto.

Entre las obligaciones para los denominados “anfitriones” -quienes alquilan el alojamiento de manera temporaria- figura la de “informar al consorcio de copropietarios” de que la unidad va a ser ocupada por turistas.

También, deberán “constatar la identidad y registrar información de cada huésped alojado, así como el período de alojamiento” y notificar “al Ente de Turismo de la Ciudad el cese de su ofrecimiento como propiedad de alquiler temporario”, en el caso que así ocurriera.

El lugar destinado al alquiler tendrá que exhibir en su entrada una copia del certificado de inscripción al Registro y contar con un seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros.

“El posicionamiento turístico de los alojamientos disponibles en la Ciudad requiere de un modelo de gestión autosustentable, que garantice la disposición y uso de los recursos necesarios para ejecutar acciones estratégicas, a efectos de potenciar no solo el turismo sino también las herramientas necesarias que lo ayudan a consumarse positivamente”, consideró el diputado en su proyecto.

“En la Ciudad -agregó- el turismo internacional viene creciendo en forma ininterrumpida hace 3 años. Y en particular, en este año 2019 se prevé alcanzar el récord histórico de 3 millones de turistas extranjeros, con un impacto económico de más de 3 mil millones de dólares si incluimos el turismo doméstico en la Ciudad”.

Informe: Agencia TELAM

COMPARTIR: