Jueves 25 de Abril de 2024

19 de noviembre de 2019

El Laboratorio de Microbiología del SAMIC logró el 100% en evaluación de calidad

A pesar de afrontar problemas con la falta de insumos, el recurso humano y técnico del laboratorio obtiene logros que son para destacar.

La participación del laboratorio de microbiología del SAMIC El Calafate en el Programa de Control de Calidad externo que realiza anualmente el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) ANLIS- Dr. Carlos Malbrán y la inserción de la institución en el Programa VIHDA, dan cuenta del trabajo y consolidación del Comité de Control de Infecciones en el Hospital local.

El Laboratorio, como otras áreas del hospital, viene padeciendo la situación de crisis económica, sobre todo por la falta de insumos para su normal funcionamiento. Sin embargo el nivel de su recurso profesional queda en evidencia con estos logros.  

A partir del mes de octubre del corriente año, y luego de cumplimentar una serie de requisitos profesionales y de infraestructura institucional, el Hospital SAMIC El Calafate se encuentra en la etapa de entrenamiento requerida como institución adherente al PROGRAMA VIHDA.

Este Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias (VIHDA) es el que ofrece, de manera oficial el Ministerio de Salud de la Nación para el abordaje de la problemática de las Infecciones Hospitalarias.

Para que una institución sea integrada esa red, debe cumplimentar una serie de requisitos, entre los que se encuentra, como un pilar fundamental: “comprobar que su laboratorio de microbiología participa de algún sistema de certificación de calidad de laboratorios y que realiza las actividades correspondientes en forma regular”.

Según explican las microbiólogas Sonia Contreras y Cecilia Enrico, “esto significa, que la institución debe garantizar el correcto diagnóstico e información de los patógenos causantes de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), se detecten los aumentos inusuales de los mismos en muestras de pacientes por salas o servicios y se evalúen los distintos mecanismos de resistencia y la sensibilidad a los antimicrobianos ensayados”.

Con este objetivo, el SAMIC El Calafate participa, a partir del año en curso, del Programa Nacional de Control de Calidad de Bacteriología del INEI – ANLIS “Dr. Malbrán” (P.C.C.N.) que inició, a nivel nacional, en el año 1990.  Dentro del plan de evaluación externa que ofrece el P. C. C. N. las instituciones adherentes deben responder a una encuesta anual en la que debe analizar 4 cepas bacterianas.

Las profesionales del SAMIC explican que estas cepas se presentan como una incógnita y se desafía a los distintos laboratorios participantes a procesarlas según el equipamiento, técnicas y/o métodos con la que cuenta cada institución.

Uno de los objetivos es lograr la identificación bioquímica de dichas cepas y según la complejidad de cada laboratorio, lograr una identificación completa final en Género y Especie. Además, se deben detectar los distintos mecanismos de resistencia de cada aislamiento y finalmente emitir un informe de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos ensayados que se deben interpretar según los últimos documentos del CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute).

Las Bioq. Enrico y Contreras explican que “es importante resaltar que la interpretación e informe final de cada antibiótico ensayado debe ser la misma que informaríamos al médico en una situación clínica similar porque se trata de evaluar, de manera externa, cuál es la capacidad y calidad de respuesta que tiene el laboratorio tanto en el equipamiento técnico como profesional disponible”.

En la evaluación realizada por el Programa Nacional de Control de Calidad de Bacteriología del INEI – ANLIS “Dr. Malbrán”, el laboratorio del Hospital SAMIC logró una puntuación del 100% evidenciando la profesionalidad del equipo de Laboratorio para certificar en la calidad de sus prestaciones.

Es importante destacar, además que la inscripción en este Programa permite al Laboratorio local, el acceso a normativas actualizadas para la realización e interpretación de las pruebas de sensibilidad, manuales y guías de procedimientos en bacteriología y bibliografía internacional de soporte importantes para continuar en la consolidación de la calidad en la prestación.

COMPARTIR: