Sábado 20 de Abril de 2024

21 de noviembre de 2019

En su día, enfermeras denuncian precarización laboral

Hoy se celebra el Día Nacional de la Enfermería. Un grupo de enfermeras contratadas como monotributistas se congregó en el centro de El Calafate para hacer visible su reclamo por precarias condiciones de trabajo en el Hospital SAMIC. Hablaron en FM DIMENSION.

Hoy 21 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de las Enfermeras, y  en El Calafate un grupo de ellas se reunió en la plazoleta Perito Moreno, en pleno centro de la localidad, para hacer visible su situación de precariedad laboral.

En entrevista con FM DIMENSION contaron que son un grupo de 22 profesionales que tienen contrato de locación por prestación de servicios, los cuales se renuevan cada tres meses. En esta situación se encuentran algunas hace más de 2 años.

Sus derechos no son los mismos que las enfermeras de planta, a pesar de tener la misma carga horaria (40 horas semanales), reciben un pago mensual muy inferior a los de sus colegas que están en planta del SAMIC.

Contaron que ganan 34 mil pesos por mes, de los cuales deben hacer frente al pago del monotributo, ingresos brutos y seguro.

El grupo de enfermeras contó acerca de estas situaciones de precariedad laboral que viene solicitando que se la pase a planta permanente sin tener respuesta favorable. Pero además denuncian que hay situaciones de maltrato por parte los directivos, por ello no expusieron esta situación tan abiertamente como ahora, en que lo hicieron público en la plaza y en la entrevista con el programa  Radio Activa.

“Queremos hacer visible esta situación para que la gente la conozca. La desigualdad es muy grande con respecto a los derechos laborales de los trabajadores de planta”, dijeron. Aclararon que todo el personal del hospital y los gremios ATE y UPCN apoyan su reclamo.

“Queremos reclamar un trabajo digno, porque nuestra profesión y labor se lo merece. Pasados dos años en esta situación queremos exigir el pase a planta”, señalaron en la entrevista con la radio de El Calafate.

Por último manifestaron que esperan que las autoridades que designe el próximo gobierno nacional se hagan eco de su situación y puedan darle la estabilidad laboral. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: